Primer contacto con Word
Un manual imprescindible para el uso de Microsoft Word.
 

Volver a Inicio Volver a Compu

1. Primer contacto con el Word 

Cuando se entra al procesador de textos Microsoft Word, aparece la pantalla de trabajo, en la cual hay gran cantidad de elementos comunes a cualquier otro programa (cuadro de cierre, barra de título, botones maximizar/minimizar, barras de desplazamiento...) y con otros nuevos.  

1.1. Barra de menús 

  Los comandos de la barra de menús se refieren a las funciones del procesador de textos:

Archivo: contiene aquellos comandos relacionados con la gestión de archivos, así como las opciones para preparar la página antes de imprimir y las opciones de impresión.

Edición: contiene los comandos relativos a la edición de texto como pueden ser aquellos que permiten copiar o mover información, así como las de búsqueda y sustitución de palabras.

Ver: contiene los comandos de visualización del documento, como son los modos de trabajo, las barras de herramientas y los encabezados y pies de página.

Insertar: en este menú están los comandos que permiten insertar todo tipo de elementos en un documento, desde la fecha hasta una imagen o cualquier otro objeto.

Formato: con él se accede a todos aquellos comandos que facilitan la mejora en la presentación de la información, como pueden ser los cambios de formato de carácter, párrafo, o la creación de columnas o estilos.

Herramientas: como su nombre indica, facilita el corrector ortográfico y los sinónimos, así como los comandos de combinar correspondencia para envíos masivos de información.

Tabla: contiene todos los comandos para la creación y manejo de tablas.

Ventana: muestra los comandos para gestionar el manejo de varias ventanas de documentos simultáneamente.

? da acceso al menú de ayuda que permite consultar de modos distintos cualquier duda que pueda surgir.

1.2. Barras de herramientas

  Las barras de herramientas son un sistema cómodo y rápido para ejecutar directamente cualquier comando de los menús. Cuando se entra al procesador de textos aparecen visibles una serie de barras de herramientas, aunque se pueden visualizar otras, quitar las que no interesen, o incluso crear nuevas barras de herramientas.

1.2.1 Mostrar y ocultar barras de herramientas

En el cuadro de diálogo Barras de herramientas del menú Ver aparece una lista de todas las barras de herramientas disponibles, las activas tienen una ü puesta en el cuadro de verificación de la izquierda. Desde aquí con el ratón podremos activar o desactivar las que interesen. Normalmente estarán activadas únicamente las barras de herramientas de Estándar y Formato.

1.3. Regla

En el modo de Presentación de Word aparece una regla horizontal. Si no está visible se debe activar desde la opción Regla del menú Ver.

La regla muestra una escala horizontal que refleja el ancho de la caja de escritura. Mediante la regla es posible cambiar las sangrías y tabuladores desde el propio documento sin necesidad de entrar en los menús.

1.4. Barra de estado

 
La Barra de estado está situada en la parte inferior de la pantalla, y muestra constantemente una serie de información muy útil: la página en la que está situado el cursor, la sección y el número de páginas del documento activo, la posición del cursor con respecto a la altura, la línea y la columna de la página, etc.

  1.5. Los caracteres invisibles

Como se puede ver en las ilustraciones de muestra, cada palabra aparece separada por un espacio señalado mediante un punto, los párrafos acaban con un símbolo ¶, y los tabuladores con una flecha. Estos son marcas que luego no se imprimirán y que tienen como función indicar los espacios, saltos de párrafo, tabulaciones, etc., que se van insertando. Aunque estas marcas al principio pueden resultar incómodas son de una gran utilidad para llevar un correcto control del formato.

Word no muestra por defecto estas marcas por lo que conviene activar su presentación al empezar a trabajar. Para ello se presiona el botón  de la barra de herramientas Estándar. Se desactiva presionando el mismo botón.

1.6. Modos de trabajo y de presentación del documento en la pantalla

 
Word presenta cinco modos de trabajo y de presentación de los documentos: Normal, Esquema, Diseño de página, Documento maestro y Presentación preliminar. El paso de un modo a otro se realiza desde el menú Ver o desde la solapa  de la parte inferior izquierda de la ventana, excepto para el caso de
la Presentación preliminar que se activa desde el menú Archivo o desde el botón  de la barra de herramientas Estándar.

1.6.1. Modo de presentación normal

 
El modo de presentación Normal muestra el documento como si fuera una cinta de papel continuo. No aparecen elementos como las notas al pie, pies de página o encabezados que, como se verá más adelante se muestran en ventanas independientes.  

1.6.2. Diseño de página

  Este modo presenta el documento ya encajado en páginas tal y como luego se imprimirá, con las notas, los encabezados, etc. Resulta más claro trabajar con él que con el modo Normal, pero tiene el inconveniente de que, al obligar al programa a paginar constantemente para poder mostrar la apariencia real de las páginas, es mucho más lento. Se suele utilizar para hacer correcciones en el formato del documento.  

1.6.3. Esquema y Documento maestro

 
Estos dos modos de trabajo son bastante similares. El Esquema permite organizar el documento mediante títulos, subtítulos, secciones, etc. de un modo muy sencillo. El Documento maestro realiza la misma función pero con varios documentos a la vez y muestra la organización de un trabajo de gran tamaño.  

1.6.4. La Presentación preliminar  

La Presentación preliminar permite ver el documento tal y como se va a imprimir. A diferencia de Diseño de página muestra varias páginas del documento con lo que es posible tener una visión general de la apariencia del trabajo. Se suele emplear antes de imprimir para comprobar que todo va a salir correctamente. Por este motivo se verá más en detalle en la sección del manual dedicada la impresión.

2. Administración de documentos
 

Es conveniente guardar el documento nada más empezar a trabajar con cualquier programa, y guardar los cambios cada cierto tiempo, para evitar pérdidas de trabajo debidas a cortes de la energía eléctrica o a errores del programa o del sistema.

·        Para guardar un documento recién creado hay que elegir la opción Guardar del menú Archivo o pulsar el botón  de la barra de herramientas Estándar. Aparecerá un cuadro de diálogo distinto según el sistema operativo que se esté empleando, aunque en todos tendrá parecidas opciones:

En el cuadro Nombre del archivo hay que escribir el nombre del documento, procurando que sea lo más descriptivo posible para facilitar su posterior localización.

En la parte superior de la ventana aparece el contenido de la carpeta o directorio en el que se está trabajando. Antes de guardar hay que localizar la unidad de disco y dentro de esta, la carpeta o directorio en el que se debe guardar.

Una vez puesto el nombre y localizado el directorio de destino hay que pulsar el botón Guardar.

·        Para guardar los cambios hechos sobre un documento ya almacenado en disco hay que volver a seleccionar la opción Guardar del menú Archivo o a presionar el botón  de la barra de herramientas Estándar. Como el documento ya está guardado con un nombre y localización concretos, Word guardará los cambios sin preguntar nada.

·        La opción Guardar como… del menú Archivo se utiliza cuando se quiere guardar una copia de un documento ya guardado. Cuando se elige esta opción Word presenta el mismo cuadro de diálogo que para guardar un documento nuevo.

La copia que se haga tiene que tener un nombre distinto o debe estar guardada en un directorio distinto, porque no es posible tener dos documentos con el mismo nombre en la misma carpeta o directorio.

  3. Escribir y editar

 3.1. Desplazamiento del cursor por el documento  

Un documento puede tener una extensión que va desde una línea hasta varios cientos de páginas. Para moverse a través de los documentos, Word presenta una barra de desplazamiento vertical a la derecha de la ventana y otra de desplazamiento horizontal en la parte baja de la ventana. Para desplazarse arriba y abajo basta con presionar las flechas que aparece en los extremos o arrastrar el cuadro que se muestra en medio de las barras de desplazamiento. Cuando arrastre el cuadro de la barra de desplazamiento vertical Word indicará el número de las páginas por las que se va desplazando.

 

Cuando se empieza a trabajar, Wordmuestra un línea vertical parpadeante en la parte superior del área de trabajo: es el llamado punto de inserción que va indicando el lugar en que se inserta lo que se va escribiendo. La línea horizontal que aparece al final del texto escrito es la guía de escritura que indica el límite inferior del documento.

Para mover el punto de inserción para escribir en otro sitio basta con hacer clic con el ratón allí donde se quiera empezar a escribir. Cuando se desplaza el ratón en medio del texto, la flecha se transforma en un cursor con forma de I. También se pueden utilizar las teclas de cursor para desplazar el cursor por el texto.
 

3.2. Seleccionar texto


Para aplicar cualquier modificación sobre un texto hay que indicar a Word sobre qué elemento se quiere que lo haga. Así, para poner una palabra en cursiva hay que mostrarle al programa sobre cuál de ellas se quiere aplicar ese formato. Esto se consigue seleccionando la palabra.

Cuando cualquier palabra o frase está seleccionada aparece resaltada con un cambio de fondo y color de texto: se pone en negativo

A partir de este momento, cualquier comando que se efectúe (borrar, aplicar cursiva, negrita, subrayar, etc.) se aplicará únicamente sobre el texto seleccionado.

De los distintos métodos que hay para seleccionar texto los más habituales son:

·        Pinchar con el cursor delante del texto y, manteniendo pulsado el botón del ratón, arrastrar hasta el final del texto que se quiere seleccionar.

·        Si se quiere seleccionar una palabra basta con hacer doble clic encima de ella.

·        Para seleccionar un párrafo hay que hacer tres clic encima de él.

·        Si se quiere seleccionar una línea hay que poner el cursor en la parte izquierda del margen (en la llamada zona de selección) hasta que se convierta en una flecha que apunta hacia la derecha y entonces hacer clic.

 

·        Para seleccionar un párrafo hay que hacer doble clic en la zona de selección a la izquierda del párrafo.

·        Si se quiere seleccionar todo el texto basta con hacer clic tres veces en la zona de selección, o ir al menú Edición y aplicar Seleccionar todo.

 
3.3. Funciones de edición: cortar, copiar y pegar. Arrastres de texto

 
Las funciones de edición aparecen en prácticamente todos los programas. Su utilidad es muy simple: permiten copiar, cortar y pegar trozos de texto, ahorrando así gran trabajo cuando se quiere repetir palabras frases, o desplazar trozos de texto de un lugar a otro.

El primer paso para copiar o cortar un texto es seleccionarlo para indicarle al programa sobre que texto se quiere ejecutar la acción. Después se va al menú Edición yseaplica Copiar o Cortar según el caso. Por último se desplaza el cursor hasta donde se quiere pegar el texto cortado o copiado y se aplica Pegar del menú Edición.

Una vez que un texto se ha copiado o cortado permanece en la memoria mientras no se copie o corte otra cosa. Así, si se necesita volver a pegar ese mismo texto no hace falta volver a copiar.

Todo este proceso se puede hacer directamente desde la barra de herramientas Estándar usando el botón  para cortar,  para copiar y  para pegar.

Word permite realizar estas mismas funciones mediante arrastres con el ratón: una vez se ha seleccionado el texto basta con hacer clic sobre la palabra seleccionada y sin soltar el botón del ratón arrastrar hasta el lugar en que se quiere dejar el texto. Para duplicar la palabra hay que seguir el mismo procedimiento pero manteniendo la tecla Control (Ctrl) pulsada durante el proceso de arrastre.

 

  3.4. Deshacer

 
Como la inmensa mayoría de los programas, Word tiene la opción de deshacer, pero con una gran diferencia: mientras otros sólo permiten deshacer la última instrucción hecha, el tratamiento de textos de Microsoft permite deshacer todas los pasos dados desde la última vez que se guardó.

Para ello hay que aplicar la opción Deshacer… del menú Edición, o presionar el botón  de la barra de herramientas Estándar.

También es posible repetir la última instrucción hecha, y rehacer las instrucciones que se han deshecho mediante la opción Rehacer… del menú Edición o el botón  de la barra de herramientas Estándar.

Ambos botones presentan a su izquierda un menú con una lista de las acciones hechas o deshechas para facilitar el proceso.

3.5. Sustitución y búsqueda de texto
 

Para sustituir un texto por otro, hay que elegir el comando Reemplazar del menú Edición. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

En Buscar debe escribirse el texto que se quiere sustituir, y en Reemplazar, escribir el texto que debe reemplazar al anterior. Para sustituir cada vez que aparezca, se hace un clic directamente sobre Reemplazartodo. Para comprobar antes de sustituir, se hace clic en Reemplazar. En este caso, cada vez que Word localice el texto buscado lo dejará seleccionado en el documento y esperará órdenes sobre el cuadro de diálogo. La ventana de diálogo, al estar sobre el documento, puede tapar la localización del texto buscado. Puede moverse como cualquier ventana. Cuando haya localizado el texto en cuestión las posibilidades son Buscar siguiente,Reemplazar yCancelar.

·        Buscar siguienterealiza la siguiente búsqueda sin reemplazar la última localización. Reemplazar sustituye la actual localización del texto buscado por el texto y busca la siguiente ocurrencia. Cancelarsale de la utilidad Reemplazar.

·        Tanto para el texto buscado como para el que debe sustituirlo es posible especificar algunas cuestiones de formato con el menú desplegable Formato. Se pueden hacer, además, búsquedas especiales con el menú desplegable Especial, que permite buscar retornos de carro, tabulaciones, etc.

·        Las opciones Coincidir mayús/minúsyPalabras completassirven para limitar la búsqueda a la localización de esa secuencia de caracteres cuando constituya una palabra completa, o limitar la búsqueda a la perfecta coincidencia de mayúsculas y minúsculas con el término definido de búsqueda.

El comando Buscar del menú Edición permite buscar un texto, formato, o carácter especial. No difiere de la primera parte del punto anterior.

4. Formatos

Word permite que el resultado final del trabajo sea idéntico al que saldría de una imprenta profesional. Para ello tiene todas las posibilidades de formato que se aplican en cualquier libro. Estas opciones se van aplicando conforme se va escribiendo, pero para una mayor claridad de la exposición se verán agrupadas en tres categorías: página, carácter y párrafo.

Las más habituales de estas opciones se pueden aplicar desde la regla o las barras de herramientas sin necesidad de entrar en los menús, por ellos se verán primero cómo se aplican por este procedimiento, completando la explicación en algunos casos con la opciones de los menús.
 

4.1. Formatos de página

Dentro de esta categoría se agrupan instrucciones como el tamaño y orientación del papel, los márgenes, encabezados y pies de página, etc. La mayor parte de ellas se concentran en el cuadro de diálogo Preparar página al que se accede desde el menú Archivo.

Este cuadro de diálogo presenta cuatro cartas, una para cada grupo de instrucciones: Márgenes, Tamaño del papel, Fuente del Papel y Diseño de página. Aunque presentan este orden se empezará por el que lógicamente parece el primer paso: la elección del papel.

La carta Fuente del papel sirve para indicar de que bandeja de la impresora se quiere que se tome el papel. Como depende totalmente de la impresora que se tenga, las opciones variarán totalmente. Por este motivo no se estudiará.

El cuadro de opción Aplicar a que aparece en la parte inferior de las cuatro cartas se puede utilizar cuando se está trabajando con secciones. Se verá su empleo cuando se llegue a la parte correspondiente a las secciones en la página 20.
 

4.1.1. Tamaño del papel  

En esta carta se configura el tamaño y la orientación del papel. En el submenú Tamaño del papel aparecen los tamaños soportados por la impresora que se tenga seleccionada. En la versión castellana del programa suele estar puesto el Din A 4, tamaño normal de prácticamente todas las impresoras.

En el caso de que se quiera utilizar un tamaño de papel no estándar u otro que no aparezca listado, es posible dar sus medidas en los cuadros Ancho y Alto.

En la imagen Muestra aparecerá el tamaño y orientación que se haya seleccionado.

4.1.2. Márgenes

  Los márgenes marcan el espacio que el programa debe dejar entre el borde del papel y donde se empieza a escribir. Basta con introducir las medidas en el cuadro correspondiente: superior, inferior, izquierdo o derecho.

El llamado margen de encuadernación es el espacio de la hoja que será ocupado por la encuadernación. No basta con hacer más grande el margen izquierdo porque, en el caso de que se vaya a imprimir a dos caras, la encuadernación irá en la parte izquierda de las páginas impares pero en la derecha de las pares.

En el caso de que se vaya a imprimir el trabajo a dos caras hay que activar el cuadro de Márgenes simétricos. Cuando se activa, los cuadros de margen Izquierdo y Derecho cambian de nombre a Interior y Exterior.
 

4.1.3. Diseño de página

La mayor parte de las opciones de esta última carta son aplicables a los encabezados y pies de página y a las secciones, por lo que se estudian junto con éstas en los apartados 4.6 del manual.

4.2. Formatos de carácter

Recuerde que para aplicar cualquier formato a un trozo de texto hay que seleccionarlo previamente.

Las opciones de formato que se pueden aplicar a los caracteres son:

Fuente: es el tipo o familia de letra que se aplica como pueden ser la Times , Arial, Courier, BooK Antiqua, Rokwell, etc. Se pueden aplicar desde el selector Fuente de la barra de herramientas Formato.

Tamaño: se mide en puntos (pto. ), medida tipográfica que equivale a 0,35 mm . La letra de este manual es una Times New Roman 12 pto., para el texto normal y Timers New Roman 14 para los títulos. Se aplica desde el selector Tamaño de fuente de la barra de Formato.

Estilo de fuente: se refiere a los modos de resaltar la letra: negrita  , cursiva , subrayado , que se pueden aplicar al mismo tiempo: negrita cursiva subrayado.

Efectos: se llaman efectos al superíndice, subíndice, Tachado, Versales, etc. que se aplican desde el cuadro Fuentes del menú Formato.

4.3. Formatos de párrafo

  Un párrafo es, en principio, cada una de las divisiones del texto que comienza por una letra en mayúscula y termina con un punto y aparte. Word los presenta además delimitados por dos marcas ¶ (marcas de párrafo).

Las instrucciones para párrafos están agrupadas en el cuadro Párrafo del menú Formato, aunque gran parte de ellas, las más habituales (sangrías, alineaciones, tabulaciones,…) se pueden aplicar desde la regla y la barra de herramientas Estándar.

Para aplicar una instrucción de párrafo basta con tener el cursor en medio del que se quiera modificar, sin necesidad de seleccionarlo. En el caso de que se quiera aplicar el mismo formato a varios párrafos se tendrá que seleccionar al menos una parte de cada uno de ellos.
 

4.3.1. Sangrías

Una sangría es la separación que se puede dejar entre un párrafo y el margen. Si es sólo la primera línea la que se separa se le llama Sangría de primera línea; si lo hacen todas con respecto al margen izquierdo, sangría izquierda; si lo hacen por la derecha, Sangría derecha, y si se separan todas las líneas del párrafo menos la primera, Sangría francesa. Esta última se suele emplear en párrafos numerados como el que aparece en la ilustración de muestra.

Los párrafos numerados o con una viñeta con sangría francesa se pueden hacer directamente con los botones  de la barra de herramientas de formato.

Los párrafos se sangran mediante los controles que aparecen en la regla: dos en la parte izquierda  y uno en la derecha  . Basta con arrastrarlos sobre la regla y colocarlos como se ve en esta ilustración:

Sangría primera línea

 

Sangría izquierda

 

Sangría derecha

 

Sangría francesa

 

 

 

 

 

 

Esto mismo se puede hacer desde la opción Párrafo del menú Formato. En este caso hay que introducir los valores en el cuadro de opción correspondiente:

4.3.2. Alineaciones  

Word admite todos los tipos de alineación: izquierda, derecha, centrada y justificada. La alineación por defecto es la izquierda. Para poner cualquier otra basta con pulsar el botón correspondiente en la barra de herramientas de formato o elegirla del cuadro de diálogo Párrafo del menú Formato.

Izquierda

Centrada

Derecha

Justificada

4.3.3. Interlineado y separación entre párrafos
 

Estas dos opciones se aplican desde el cuadro Párrafo el menú Formato.

o       Los interlineados–la separación entre las líneas– más normales son lo típicos de una máquina de escribir: sencillo, 1,5 líneas y doble. Para aplicarlos hay que seleccionarlos del menú de selección del cuadro interlineado.

  o       El espacio entre párrafos es la separación que se deja entre un párrafo con respecto al que le sigue y al que le precede. Aunque un efecto parecido se puede conseguir dándole varias veces a la tecla de retorno de carro, así no se puede dar medidas concretas e inferiores al espacio dejado por un retorno. Como se verá en el apartado 4.4 esta instrucción es fundamental dentro de los estilos.

4.3.4. Tabuladores

Cuando se necesita dar al texto dos alineaciones distintas en la misma línea (como en un índice de un trabajo) o hacer un formato como el que aparece en la ilustración siguiente, se tiene que usar obligatoriamente los llamados altos de tabulación.  

Como se puede ver en el ejemplo hay cuatro tipos de altos de tabulación según el tipo de alineación que se quiera.

La tecla de tabulación desplaza el cursor 1,5 cm por defecto. Si se quiere que se detenga en un punto concreto hay que poner en él una marca de tabulación. Para ello hay que seleccionar primero el tipo de marca de tabulación haciendo clic en el selector que aparece a la izquierda de la regla  , y después volviendo hacer clic en el lugar de la regla en que se quiere situar. Ahora no hay más que ir pulsando la tecla de tabulación para que el cursor se detenga en los lugares marcados.

Si se quiere mover uno de los altos de tabulación una vez hecha la tabla, hay que tener en cuenta que son independientes para cada párrafo, por lo que si se quiere que se mantengan las alineaciones hay que seleccionar todos los párrafos que compongan la tabla antes de hacerlo.

Para hacer que el espacio entre dos tabulaciones quede relleno hay que entrar en el cuadro de diálogo Tabulaciones del menú Formato, seleccionar el alto de tabulación en Posición indicar que relleno debe tener, y pulsar el botón Fijar.  

4.3.5. Bordes y sombreado
 

o       El método más sencillo de aplicar bordes a un párrafo, a un grupo de párrafos o a una tabla es utilizar la barra de bordes, que se activa y desactiva desde el botón  de la barra de herramientas Formato.

 

Para aplicar un borde hay que seleccionar primero qué grosor se quiere que tenga la línea del borde, haciendo clic en la flecha del selector de grosor de líneas , y después seleccionar el tipo de borde: superior  , inferior  , izquierdo  , derecho  o por los cuatro lados  . Se puede aplicar distintos tipos de línea a los distintos bordes que se pongan a un párrafo.

Si se está aplicando bordes a un grupo de párrafos o a las celdas de una tabla, también se puede poner bordes entre ellos con el botón  .

Para eliminar los bordes aplicados a un párrafo hay que pulsar el botón  .
 

o       Los sombreados son variaciones en el color del fondo de un párrafo que se suelen aplicar para destacar su contenido. Para aplicar un sombreado basta con seleccionarlo pulsando la flecha del selector de sombreados en la barra de Bordes  .

Si se ponen sombreados más oscuros de un 50% de gris, es conveniente, para que se lea correctamente, poner la letra de color blanco y con negrita (ver la sección 4.2 del manual). En los pies de página de este manual se puede ver un ejemplo de párrafo con borde superior y sombreado de 60%.  

4.4. Estilos  

En cualquier tipo de trabajo constantemente se repiten formatos: por ejemplo los distintos tipos de títulos de un libro (como se puede ver en este manual) siempre tienen el mismo formato: negritas, tipo y tamaño de letra, separación entre párrafos, etc.

Como la labor de ir repitiendo formatos resulta bastante tediosa, Word permite agrupar un conjunto de instrucciones de formato para poder aplicarlas todas de golpe: los llamados estilos. Dentro de un estilo se puede incluir sangría, interlineados, tipos y estilos de letra, tabulaciones, bordes, etc.

Además, si se han utilizado estilos y posteriormente se quiere modificar un formato (por ejemplo quitar la negrita de los títulos) bastará con redefinir el estilo para que todos los párrafos que lo tienen aplicado cambien.

El uso de estilos es una de las funciones de Word qué más trabajo ahorran y que más contribuyen a la calidad formal del trabajo. Por ejemplo, este manual está hecho íntegramente utilizando estilos.

Es posible hacer estilos para párrafo (se aplican a la vez a todo el párrafo) y de palabra (se aplican sólo a una palabra o grupo de palabras) pero únicamente se verán los primeros por ser mucho mas útiles.
 

4.4.1. Creación de estilos nuevos
 

Para definir un estilo hay que seguir los siguientes pasos:

  
1. Aplicar sobre un párrafo los formatos de fuente y párrafo que queremos que posea el estilo. Hay algunos formatos de párrafo que tienen especial sentido aplicados en estilos:

lEl Espacio antes y después, del cuadro de diálogo Párrafo del menú Formato (ver sección 4.3.3) permite que determinados párrafos, por ejemplo los de título, se mantengan siempre un poco más separados del párrafo que les precede que del que les sigue. De esta forma, siempre se conseguirá la misma separación para todos los títulos.

l La opción Conservar con el siguiente de Párrafo, aplicada a los estilos de título impide que éstos se separen del párrafo que les sigue, de forma que luego no se pueda quedar un título sólo al final de una página, causando muy mal efecto.

 
2. Hacer doble clic en el selector de estilos  de la barra
Formato, escribir un nombre para el nuevo estilo y pulsar la tecla enter.

Cuando más tarde queramos utilizar este estilo bastará con seleccionarlo para que se aplique al párrafo sobre el que tengamos el cursor.  

4.4.2. Modificar estilos ya existentes
 

Word tiene predefinidos gran cantidad de estilos para diversos usos: estilos de título, notas al pie, encabezados, etc. Muchas veces, especialmente con los modelos de título, resulta mucho mejor modificar los estilos del Word para que se adecúen al trabajo que crear otros nuevos. También puede ser necesario modificar los estilos que se hayan creado.

Para ello basta con seguir los siguientes pasos:
 

1. Modificar un párrafo que ya tenga aplicado el estilo que se quiere cambiar, con los formatos que se quieran añadir o quitar.

2. Ir al selector de estilos de la barra de formato y volver a aplicar el mismo estilo. Cuando Word detecte que hay variaciones en el formato del estilo presentará el siguiente cuadro de diálogo:


3. Hacer clic sobre el botón aceptar.

Cuando en el estilo se hayan modificado únicamente formatos de fuente hay que seleccionar el párrafo entero para que Word detecte los cambios en el estilo y pregunte si se quiere modificar.
 
4.4.3. El estilo normal y los estilos de título
 

§       Para que todos los estilos predefinidos que Word utiliza en un documento (encabezado, pie, títulos…) resulten proporcionados se utiliza el sistema de basarlos todos en uno: el modelo normal. Así el estilo de notas al pie de página es igual que el estilo normal pero con un tipo de letra más pequeño. De este modo si se cambia el tipo de letra del estilo normal de Times a Arial, el estilo para las notas al pie cambia automáticamente a Arial. Lo mismo hacen los estilos del encabezado, títulos, etc.

Por este motivo, el primer paso a la hora de hacer un trabajo será determinar qué formato va a tener el estilo normal. También habrá que pensar qué modificaciones se pueden añadir a este estilo sin que los restantes se deformen: por ejemplo, si se añade una sangría de primera línea al modelo normal, todos los restantes estilos también quedarán redefinidos con la misma sangría. Esto sería incorrecto porque, por ejemplo, los encabezados nunca tienen sangría de primera línea.

Una solución posible es definir un estilo nuevo con el nombre Texto, por ejemplo, que sea igual que el normal y que además tenga sangría. Este será el estilo que utilicemos en los párrafos normales.

  §       Word tiene predefinidos varios estilo para títulos: Título 1, Título 2, Título 3, etc. Conviene emplear estos estilos en los títulos de un trabajo en lugar de crear otros propios, porque el programa los utiliza para después hacer los índices de los trabajos de modo automático (ver la sección 5.2 del manual). Si el formato que tienen no se adecúa a nuestro trabajo, siempre es posible modificarlos como se explica más arriba.

  §       El estilo Título 1 se utiliza para los títulos principales, Título 2 para los secundarios, y así sucesivamente. Cuando se empieza un documento nuevo, en la caja de estilos solo están activos los estilos Título 1, Título 2, Título 3. Si se necesitan más niveles de título hay que activarlos desde el cuadro Estilo del menú Formato, escogiéndolos de la lista de la izquierda y presionando el botón Aplicar.

Para facilitar la escritura, Word hace que, tras escribir un título al presionar la tecla de retorno de carro para seguir escribiendo, pase a escribir en estilo normal. Si se está empleando otro estilo diferente para los párrafos normales, como el estilo Texto arriba sugerido, también se puede hacer que Word, tras un título pase a escribir en este estilo.

Para ello hay que entrar en el cuadro Estilo del menú Formato, seleccionar el estilo Título 1 y presionar el botón Modificar.

En el cuadro Estilo del párrafo siguiente hay que escoger de la lista el estilo al que se quiere pasar tras pulsar la tecla de retorno de carro.  

4.5. Tablas
 

Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas se puede:

o       generar columnas de texto y números

o       disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo)

o       situar imágenes junto a textos como se puede ver en el apartado Alto y ancho de celdas de esta misma sección del manual.

Para crear tablas hay que pulsar en el botón  de la barra de herramientas Estándar y seleccionar el número de celdas que se quiere insertar.

También se puede insertar tablas desde la opción Insertar tabla del menú Tabla:

4.5.1. Alto y ancho de celdas

Para modificar el ancho y alto de las celtas hay que ir a la opción Alto y ancho de celda del menú Tabla.  

En el cuadro  hay que dar la media que se quiere que tenga de alto cada fila. 

La alineación se refiere a la que se quiere que tenga la tabla completa con respecto a la página.

En el cuadro Ancho de columna hay que dar la medida que queramos que tenga cada columna. 

La opción Autoajuste reduce o amplía el ancho de la columna a lo necesario para que se vea correctamente el texto que contiene.

 

4.5.2. Formato de tabla
 

Las opciones de formato para tablas son las mismas que para las de un párrafo normal, con la diferencia de que cada celda se comporta como un párrafo independiente. Esto permite que se pueda aplicar distintos estilos a cada celda, o incluso a cada párrafo dentro de la celda.

Los bordes se aplican de la misma forma que se explicó para los párrafos en la sección 4.3.5 del manual.  

4.6. Encabezado y pie de página

 
El encabezado y el pie son dos partes de la página, por encima y por debajo de la caja de escritura respectivamente, en las que normalmente va escrito el título del libro, el nombre del autor, la numeración de las páginas o cualquier texto que se quiera aparezca repetido en la parte superior o inferior de todas las páginas.

    

Volver a Inicio Volver a Compu