SISTEMA OPERATIVO: MS-DOS (MICROSOFT DISK OPERATING SYSTEM).

Volver a Inicio Volver a Compu

Es un conjunto de programas que administra los recursos de la computadora y permite ejecutar otros programas. El mismo consta de dos partes: una residente en memoria y la otra residente en disco.

Al encender o resetear el equipo, se comienza a ejecutar un programa que reside en la memoria ROM del equipo, este programa se denomina IPL (Initial Program Loader), el mismo realiza la carga inicial de la parte del sistema operativo que debe quedar en memoria, copiándola del diskette del sistema operativo ubicado en la disquetera A, o bien en el disco rígido C, hacia una zona predeterminada de la memoria RAM, a todo este proceso se lo suele denominar inicialización del sistema (BOOT).

Resetear o bootear significa reinicializar el sistema, es equivalente a apagar y encender el equipo. En la microcomputadora utilizada esto se logra presionando simultáneamente las teclas CTRL, ALT Y DEL.

Una vez cargada en memoria la parte residente del sistema operativo, se transfiere la ejecución a un programa del mismo, denominado interprete de comandos, que inicialmente pide la fecha y la hora al usuario, y luego el sistema esta listo para aceptar comandos (ordenes) que serán leídas de la línea donde se encuentra el indicador de comandos (prompt) "A:>" o "C:>".

El prompt indica el lugar en el cual el sistema operativo buscara los archivos que se mencionan sin referencia explicita de esto, es decir si no se dice en que disquetera se encuentra el archivo, el sistema operativo lo buscara en la disquetera activa, la indicada en el prompt. Luego del prompt aparecerá un guión titilante llamado cursor que indica el lugar donde aparecerá el próximo carácter ingresado.

COMPOSICION DEL SISTEMA OPERATIVO DOS

- EN MEMORIA ROM:

- BIOS: Es el sistema básico de entrada/salida, También llamado ROM-BIOS (BIOS Basic Imput Output System), contiene rutinas de muy bajo nivel para la entrada/salida, es decir, muy cercanas a la circuiteria, y tiene, entre otros, los siguientes subsistemas:

- POST (Power On Self Test): Verifica el equipo  durante el encendido y emite mensajes de estado.

- IPL (Initial Program Loader): Realiza la carga inicial del primer componente del DOS, el BOOT RECORD, desde disco a memoria.

- RUTINAS DE BAJO NIVEL: Se encargan de la comunicación de caracteres entre la CPU y los perifericos, despliegue de caracteres en la pantalla, mantenimiento de la fecha y la hora.

- EN DISCO:

-I/O SYSTEM:

- BOOT RECORD: Es el primer registro de cualquier disco de formato DOS. Su función es buscar, leer  y cargar los otros componentes del I/O SYSTEM.

- IO.SYS: Contiene las rutinas de enlace del BIOS con el resto del sistema operativo, desde este modulo el S.O. llama a las rutinas del BIOS para realizar:

- Entradas desde el teclado.

- Salidas por pantalla.

- Entradas y salidas.

- Salidas por impresora.

- Formato de representation de fecha y hora.

- MSDOS.SYS: Constituye el sistema operativo propiamente dicho y se ocupa del manejo y control de memoria, los archivos y los programas.

- Abre y cierra archivos.

- Lee y graba registros fisicos.

- Lee si esta presente el archivo CONFIG.SYS que es un archivo de configuracion del sistema.

- COMMAND.COM: Es el interprete de los comandos que se le mandan al sistema operativo, este archivo contiene los comandos internos y queda residente en memoria.Se encarga de:

- Realizar el tratamiento de los mensajes al operador.

- Cargar los programas.

- Procesar los distintos tipos de errores.

- Carga el archivo AUTOEXEC.BAT.

- Mantener el Prompt.

MECANICA DE ENCENDIDO

Al encender el equipo la unidad de control se posiciona en la memoria ROM y se ejecutan varias rutinas que constituyen el sistema basico de E/S.

En primer lugar se verifica el correcto funcionamiento de la maquina en un proceso que se denomina POST y que da lugar a mensajes de error en caso de anomalias, se chequea:

- Memoria;

- Teclado;

- Disqueteras y disco rigido;

- Salidas;

- Impresora;

En segundo termino actua una rutina del BIOS denominada IPL que realiza la carga inicial del sistema operativo. El procedimiento consiste en verificar si en la disquetera A esta montado el disco que contiene el sistema operativo. Si esta, inicia la carga pero si el disco puesto en A no contiene el sistema operativo emite un mensaje de error y pide que se coloque un disco que contenga al sistema operativo.

Si en A no hay disco, el IPL busca al sistema operativo en el disco rigido (C) si lo hubiera. Y si el sistema operativo esta en C entonces lo carga. Nunca se busca el sistema operativo en la disquetera B.

La parte del sistema operativo en disco esta al comienzo y es ahi a donde lo va a buscar el BIOS. Este lugar se llama BOOT RECORD y esta en todos los discos de formato de DOS.

La funcion del BOOT RECORD es cargar el resto del sistema operativo desde el disco a la memoria RAM. Es decir que carga los archivos IO.SYS, MSDOS.SYS y por ultimo el COMMAND.COM que es el interprete de comandos y que queda residente en memoria. Este se encarga de mantener el prompt que es un aviso por pantalla que le dice al operador que el sistema operativo ya esta listo para recibir comamdos.

Volver a Inicio Volver a Compu