Informática básica

Volver a Inicio Volver a Compu

Si tienes miedo de ponerte delante de un ordenador porqué no sabes como utilizarlo, aquí tienes una pequeña ayuda que te introducirá en el mundo de la informática. Trabajarás con procesador de textos, internet, correo electrónico, etc.

INDICE DEL CURSO:

1.  Partes de la computadora   2.  Partes de la pantalla
  3.  Internet   4.  Correo electrónico   5.  Word

1. Partes de la computadora

La primera clasificación que podemos hacer de las partes de una computadora es dividirla en sus componentes físicos o tangibles y sus componentes lógicos o intangibles. Los componentes físicos, también llamados "hardware" en inglés, son los componentes electrónicos y mecánicos que desempeñan las funciones de procesamiento, almacenamiento, entrada y salida de información. Los componentes lógicos, también llamados programas o "software" en inglés, son secuencias de instrucciones, las cuales le dicen a los componentes físicos de la computadora cómo realizar una tarea en particular.

La unidad del sistema es como un cascarón que contiene varios dispositivos, entre los que encontramos:

- La Unidad Central de Procesamiento o procesador
- La memoria central o RAM
- La unidad de disco duro
- La unidad de disco floppy
- La unidad de CD-ROM
- Los puertos de expansión para aumentar memoria, agregar un módem, agregar una tarjeta de sonido, entre otras posibilidades.
- Los iconos
Un icono en Windows es una representación gráfica de un elemento del sistema operativo. Existen iconos para representar los archivos, documentos, aplicaciones, carpetas, etc.
- El botón de inicio
El botón de inicio es el lugar donde se pueden acceder todas las aplicaciones de Windows. Si quieres ejecutar una aplicación y no la encuentras en el escritorio puedes buscarla en la sección "programas" del botón de inicio.

2. Partes de la pantalla

Cuando Windows abre una carpeta o aplicación los elementos de ésta son colocados en una ventana que se sobrepone al escritorio. Una ventana es un área rectangular compuesta de elementos que se repiten en todas las ventanas de Windows, independientemente que éstas sean ventanas de carpetas o de aplicaciones.

3. Internet

Los nombres de dominio se crearon para evitar que los usuarios que desean acceder a un servicio tengan que memorizar direcciones de IP numéricas. Por ejemplo, ame.cisneros.com y enlace.ruv.itesm.mx son 2 nombres de dominio. Esto se logra gracias a un servidor de nombres de dominio o DNS por sus siglas en inglés. Un DNS proporciona la dirección IP equivalente a un nombre de dominio. Por ejemplo, si le proporcionamos el nombre de dominio enlace.ruv.itesm.mx a un DNS nos contestaría "131.178.1.26".

Si una computadora proveedora de información cambia, su dirección IP puede cambiar pero no su nombre de dominio. De manera que si enlace.ruv.itesm.mx se mueve a otro lugar (actualmente está en el Tecnológico de Monterrey, en Monterrey, México) es probable que "131.178.1.26" ya no sea su dirección IP, sin embargo, enlace.ruv.itesm.mx seguirá siendo su nombre de dominio.

Todos los nombres de dominio terminan con 2 letras que identifican el país donde se encuentra la computadora o bien por 3 letras que identifican el tipo de servicios o tipo de institución u organización dueña de la computadora.

Algo muy importante es que un nombre de dominio casi nunca termina con un punto. Si encuentras un nombre de dominio terminado en punto no teclees éste en tu computadora, ya que seguramente se deberá a un punto de fin de línea o de fin de párrafo.

Otra aclaración muy importante es que casi siempre se utiliza el término "dirección de Internet" para referirse al "nombre de dominio". Para evitar confusiones y para usar el lenguaje coloquial de la red, este módulo utilizará el término "dirección de Internet" para referirse a los "nombres de dominio" y el término "dirección de Internet numérica" para referirse a las "direcciones IP".

El acceso a Internet

Para acceder a Internet necesitas una computadora, un módem y una conexión a Internet. El medio más común de conexión a Internet es una conexión de tu computadora a un PSI (Proveedor de Servicios de Internet) o ISP (Internet Service Provider) a través de una línea telefónica. Otras opciones de conexión disponibles en algunos países son el uso del cable (de televisión), de la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) o de un satélite de telecomunicaciones.

Además de esto, necesitarás el software de conexión a Internet y programas que te permitan acceder a los servicios de Internet como navegadores de WWW, lectores de correo electrónico por mencionar algunos de los fundamentales.

4. Correo electrónico

Borrar correo electrónico:
Si deseas eliminar un mensaje que ya no es de tu interés, debes seleccionar el checkbox (o casilla de verificación) que es un pequeño rectángulo que se encuentra justo al lado izquierdo del o de los mensajes que no desees y hacer clic en la opción Borrar.

Organizar correo electrónico:
Para ordenar tus mensajes por temas es necesario:
- Crear unas una o más carpetas. Se sugiere que les des a éstas nombres significativos según los temas de tus mensajes.
- Mover mensajes a carpetas. Muevas tus mensajes de la carpeta donde se encuentren (generalmente del buzón de entrada o Inbox) a tu nueva carpeta.
Creación de nuevas carpetas
Para crear una nueva carpeta haz clic en la sección Personal bajo la sección de Carpetas del lado inferior izquierdo de la pantalla.
- Mover mensajes a carpetas
Para mover un mensaje del buzón de entrada a una carpeta:
- Selecciona Verificar el correo para visualizar los mensajes de tu buzón de entrada.
- Da clic en el pequeño rectángulo o checkbox del lado izquierdo del mensaje que quieres mover.
- En el menú que se presenta selecciona el nombre de la carpeta a la que deseas mover el mensaje.
- Selecciona la opción Mover a.

Lectura de correo electrónico:
Para leer tu correo electrónico debes apuntar tu navegador a una dirección donde te faciliten la posibilidad de hacer uso del correo, por ejemplo: http://www.tec.com.mx y allí seleccionar la opción Acceder a mi cuenta del menú Correo Electrónico. Enseguida aparecerá una pantalla que

Envío de correo electrónico:
Para enviar correo electrónico selecciona la opción Redactar correo del menú del lado izquierdo de la pantalla de inicio del correo de tec.com.mx. Esta acción provoca que se abra una nueva ventana.
solicita tu nombre de usuario y tu clave de acceso.
- Responder a un mensaje de correo
Selecciona el mensaje que deseas contestar y oprime el icono Contestar de la barra de tareas estándar, si deseas contestar sólo al autor del mensaje. Oprime el icono Contestar a todos para responder a todos los participantes del mensaje, es decir, tanto al autor como a los que recibieron copia. Ahora sólo debes realizar los mismos pasos de envío de correo.

Imprimir un mensaje de correo:
Para imprimir un mensaje de tu correo electrónico debes primero seleccionar el mensaje que te interesa imprimir y da clic sobre él. Posteriormente, selecciona la opción Imprimir. Esto despliega el mensaje en una ventana que facilita su impresión.

5. Word

Inicio de la aplicación Microsoft Word®

Hay varias maneras de iniciar la aplicación MS Word (o simplemente Word). Una de ellas es a través del menú de Inicio de Windows. El icono de Word es una W de color azul claro y su nombre es "Microsoft Word". Otra manera de iniciar Word es a través del mismo icono de la barra de herramientas de Office. Cabe aclarar que el usuario puede cambiar el lugar en donde se encuentra el menú de inicio y la barra de herramientas de Office; es probable que éstos no se encuentren en el mismo lugar en tu computadora. Todos los ejemplos mostrados aquí corresponden al Word en su versión 97 en español.

Pantalla  de  word:

Introducción de texto en un documento de Word:
Para introducir texto en Word es necesario tener abierto un documento. Cuando cargamos un documento que se encuentra almacenado se dice que abrimos un documento Word. Otra manera de tener abierto un documento es creando uno nuevo. Al introducir texto tome en cuenta lo siguiente:

- La barra vertical centelleante es llamada punto de inserción o cursor de texto. Este cursor denota el lugar donde se comenzará a escribir. Cada carácter que teclees aparecerá en el lugar del cursor y éste se moverá a la derecha.
- Para cambiar de lugar el cursor de texto haz clic con el botón izquierdo del ratón en cualquier lugar del texto de esa pantalla. Otra manera de moverte es usando las 4 teclas de flechas de movimiento (izquierda, derecha, arriba y abajo).
- A diferencia de una máquina de escribir, en Word no es necesario oprimir la tecla de cambio de línea (también intro o return) al final de cada línea. Word realiza automáticamente el cambio de línea cuando no caben más palabras en ella.
- Para cambiar de párrafo oprime intro al final del párrafo. Si oprimes intro más de una vez dejarás una línea en blanco.
- Para borrar texto utiliza la tecla de retroceso (también backspace). La tecla de retroceso borra el carácter inmediato a la izquierda del cursor de texto.

Creación de un nuevo documento de Word:
Hay varias maneras de crear un documento nuevo de Word. Enseguida te enunciaremos 2 alternativas:
- Cuando inicias Word desde el menú de inicio o de la barra de herramientas de Office, éste te presenta un documento en blanco.
- Si ya has iniciado Word y has editado otro documento puedes crear un nuevo documento de Word por medio del primer botón de la barra de herramientas estándar.

Volver a Inicio Volver a Compu