Cómo crear un sistema de
diapositivas en Macromedia Flash
Este breve tutorial te
servirá para hacer presentaciones de calidad, del tipo de las obtenidas con el
programa power point, pero con la factura superior del programa Macromedia
Flash MX.
ÍNDICE DEL CURSO
1. Primera
Escena y Creación de botones
2. Editar
los Estados del Botón
3. Insertar
el un nuevo botón en la escena
4. Ordenando
la Capas
5. Agregar
más escenas
6. Insertando
la acción STOP en las escenas
7. Enlace
entre las escenas mediante los botones
8. Partir
a Pantalla Completa
9. Botón
Salir
10. Como
generar un ejecutable
11. Crear
un CD con Auto arranque
Este Tutorial esta dirigido a personas que ya posean algunos conocimientos básicos de Macromedia Flash como dibujar figuras básicas, insertar botones y agregar escenas.
En un archivo nuevo dibujaremos un botón en forma de triángulo en la esquina inferior derecha.
Seleccionamos el triangulo dibujado y lo convertimos a símbolo (Menú Insertar, Convertir en Símbolo o tecla F8). Bautizaremos el botón como "boton" y su comportamiento será tipo botón.
Para editar el botón iremos a la Biblioteca (Menú Ventana, Biblioteca o Ctrl+L o F11) podremos ver el símbolo que hemos creado.
Haremos doble click sobre el icono que lo representa para editarlo.
Insertaremos un fotograma clave en el estado sobre (botón derecho, insertar fotograma clave o F6) y cambiaremos de color el relleno del triángulo.
Volvemos a la película a través del link Escena1 o de la plaqueta
En el paso anterior creamos el botón que nos servirá para avanzan hacia adelante a través de las diapositivas (o escenas en este caso). Necesitamos ahora un botón para retroceder. La mayoría de los principiantes, pensaría en hacer un nuevo botón para este fin, sin embargo como veremos esto no es siempre necesario, ya que podemos hacer lo siguiente:
Insertaremos otra instancia (se denomina instancia a cada ocurrencia o existencia de un objeto en una proyecto ya sea Macromedia Flash, Visual Basic, etc.) del símbolo botón arrastrándola desde la Biblioteca hacia la escena.
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Cómo crear un sistema de Diapositivas Vamos a crear un Sistema de Diapositivas tipo Power Point. En un archivo nuevo dibujaremos un botón en la esquina inferior derecha. Seleccionamos el triangulo dibujado y lo convertimos a símbolo (F8). De nombre le pondremos botón y su comportamiento será tipo botón. Al abrir la Biblioteca (F11) podremos ver el símbolo que hemos creado. Haremos doble click sobre el icono que lo representa para editarlo. Insertaremos un fotograma clave en el estado sobre (F6) y cambiaremos de color el relleno del triángulo Volvemos a la película a través del link Escena1 o de la plaqueta Insertaremos ahora otra instancia del símbolo botón arrastrándola desde la Biblioteca hacia el escenario. Para dar vueltas el botón iremos al menú Modificar, opción Trasformar, y luego Voltear Horizontalmente. Ya es buen momento para guardar nuestro trabajo (antes que suceda cualquier percance y lo perdamos). Podemos hacer esto desde el menú Archivo, Guardar o presionando Ctrl+S. |
Siempre es bueno nombrar todos los elementos de nuestro proyecto, ya sean estos capas o símbolos. Esto nos permitirá en el futuro re-editar con mayor facilidad nuestros proyectos, permitiéndonos ubicar rápidamente el objeto que queremos modificar. También esto permitirá que otras personas puedan trabajar sobre nuestro archivo pudiendo identificar los diferentes elementos que lo componen.
Para hacer más ordenado nuestro trabajo cambiaremos el nombre de la Capa1 por "Botones". Luego insertaremos una nueva capa que llamaremos texto y en ella escribiremos el texto "Escena 1".
En realidad la idea es insertar los títulos, textos e imágenes que
compondrán nuestra diapositiva. Sin embargo como para efectos de enterder el
"mecanismo" básico para crear la transición de diapositivas.
Nuestra presentación no tendría mucha gracia si tuviese una sola diapositiva o escena.
Para insertar más escenas abriremos el panel Escena (Menú Ventana, Escena). En la parte inferior de este panel hay 3 botones: Duplicar, Agregar y Borrar)
Duplicaremos la escena que tenemos y la renombraremos como "Escena 2"
Al hacer click en sobre las escenas en el panel escena podremos ir de una escena a otra (o presionando las teclas Avanzar Página y Retroceder Página, o mediante la Plaqueta ).
Seleccionaremos la Escena 2 y cambiaremos el texto "Escena 1" por "Escena 2". En la práctica se insertarán textos e imágenes relacionados con nustra presentación.
Si probamos la película (Ctrl + Enter) comprobaremos que estas se siguen una a otra sin parar. Esto se debe a que Macromedia Flash despliega las Escenas una tras otra sin parar de acuerdo al orden que tengan en el panel escena. Al llegar a la última escena, automáticamente volvemos a la escena 1 y repetimos así sin parar la secuencia.
Para corregir esto haremos lo siguiente: Iremos a la Escena 1 e insertaremos una nueva capa que llamaremos "Control". Haremos click sobre el primer frame de esta nueva capa con el botón derecho del mouse, e iremos a la opción Acciones. En la categoría Acciones, subcategoría Control de Película buscaremos el método stop y haremos doble click sobre él.
El primer Frame de la capa control quedará con una letra "a", que indica que tiene una acción.
Procederemos de la misma manera con la Escena 2. Y luego probaremos la
película para comprobar que las escenas quedan fijas. Para pasar de una escanea
a otra, por ahora podemos apretar el botón Enter.
Para enlazar las escenas entre si, procederemos de la siguiente manera: Iremos a la Escena 1 y sobre el botón que apunta hacia la siguiente escena haremos click con el botón derecho del mouse y seleccionaremos la opción acciones. Luego en la categoría Acciones, subcategoría Control de Película, buscaremos el método goto y haremos doble click sobre él. Aparecerá el panel de parámetros para el método goto y los dejaremos como en la siguiente figura:
Iremos a la Escena 2 y procederemos en forma similar, enlazando la escena 2 con la 1 a través del botón que apunta hacia la izquierda.
Probemos la película (Ctrl + Enter) y verifiquemos que los enlaces estén
bien hechos. Si todo ha resultado bien, podemos seguir duplicando escenas y
enlazándolas entre si. Como dijimos antes la idea es que en cada escena se
coloquen diferentes elementos que nos sirvan para hacer una presentación tipo
diapositivas.
Para que nuesta animación parta a pantalla completa, debemos ir a la primera escena, e insertar en el primer fotograma de una de sus capas una acción que indique que se despliegue a pantalla completa, de la siguiente manera: presionamos sobre el primer frame de la capa control de la Escena 1 con el botón derecho del mouse y vamos a acciones. Buscamos en la categoría Acciones, subcategoría Navegador de Red, la acción fscommand y hacemos doble click sobre ella. En el panel de parámetros dejamos los valores que muestra la ilustración.
Para probar esto debemos ejecutar por separado la animación generada con Flash. Podemos ir al menú Archivo, luego Exportar película y darle el nombre y la ruta. Luego vamos a la ruta donde dejamos la película y la ejecutamos. Para cerrarla podemos presionar Escape y cerrarlo como cualquier ventana normal.
Para poder salir de nuestra película luego de ver todas las diapositivas deberemos crean un botón salir e insertarlo en la última escena en reemplazo del botón siguiente. Luego insertamos sobre este botón una acción fscommand de la misma manera que hicimos para hacer que nuestra animación se despliegue a pantalla completa, pero esta vez dejamos los parámetros como nos muestra la siguiente figura.
Para probar la película la exportamos de nuevo y la probamos fuera del
editor de Macromedia Flash.
Una vez que hemos terminado nuestra presentación podemos, si lo deseamos, generar un archivo EXE, que sea independiente del Proyector de Flash. Esto se hace iendo al menú Archivo, Opciones de Publicación y nos aseguramos que esté seleccionado en Formato la opción Proyector de Windows (EXE). y luego presionamos el botón Aceptar y luego Publicar, con lo cual generaremos un EXE en la misma ruta donde tenemos nuestro archivo fuente FLA.
Este ejecutable sirve para Windows, pero también es posible generarlo para sistema Macintosh, cambiando las opciones en "tipo" (type) en las opciones de publicación.
Para crear un auto arranque para CD-Rom necesitamos grabar en la raíz del CD los siguiente archivos:
Un ejecutable de Flash (*.exe) Un icono apropiado para nuestro CD Un archivo de texto con el nombre autorun.inf
El archivo autorun.inf lo podemos crear con cualquier editor de texto, y debe contener las siguientes líneas:
[autorun]
open=pelicula.exe
icon=icono.ico
En la segunda línea hay que remplazar la cadena pelicula.exe por el nombre de nuestro ejecutable flash.
En la tercera línea remplazamos icono.ico por el nombre del icono que queramos usar, de lo contrario removemos completamente esta línea.
Se debe tener cuidado de que la extensión del archivo autorun sea .inf y no otra.
Buena suerte y no dejen de experimentar para seguir aprendiendo.-