Volver a Inicio

Ir a Contabilidad

La  cuenta.

             Es el registro sistemático de un determinado tipo de operación. Una negociación deberá llevar muchas cuentas, cada una de las cuales describirán una determinada clave de activo, pasivo y capital.

            Otra definición de la cuenta es, el registro donde se controlan ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas en los diferentes conceptos de activo, pasivo y capital contable.

            El nombre de la cuenta que asigne debe dar una idea clara y precisa del valor o concepto que controla, por ejemplo. La cuenta que controla el dinero en efectivo se le llama caja, etc. Por lo tanto, habrá tantas cuentas como valores o conceptos se tengan de activo, pasivo y capit

 Las cuantas se clasifican en tres grupos que son:  1.       Cuentas de activo  2.       Cuentas de pasivo y  3.       Cuentas de capital

 Cuentas de Activo.  Las cuentas de activo son las que controlan los bienes y derecho propiedad de la empresa.

 Cuentas de Pasivo.    Las cuentas de pasivo son las que controlan las deudas y obligaciones a cargo de la entidad.

 Cuentas de Capital. Las cuentas de capital son las que controlan tanto las utilidades así como las pérdidas y ganancias de la empresa.

 Clasificación de las Cuentas.

Para entender mejor la clasificación de las cuentas en activo y pasivo es necesario conocer los términos de especiales con que en contabilidad denominamos los valores que constituyen las propiedades y obligaciones del comerciante.

            A continuación se nombrarán las cuentas más importantes y una pequeña definición.

 Principales cuentas de activo:

 Caja.- Por caja entendemos el dinero en efectivo, o sea, los billetes de banco, las monedas, los cheques recibidos, los giros bancarios, postales o telegráficos, esta cuenta aumenta cuando recibe efectivo y disminuye cuando paga.

Bancos.- Por banco entendemos el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos n instituciones bancarias.

Mercancías, Inventarios.- Entendemos todo aquello que es objetos de compra o venta, esta cuenta representa el activo que es propiedad del comerciante.

Clientes.- Son las personas que deben al negocio mercancías adquiridas a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental.

Documentos por Cobrar.- Entendemos por estos a los títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagarés, etc.

Deudores Diversos.- Son las personas que deben al negocio por un aspecto distinto al de la venta de mercancías.

Terrenos.- Son los predios que pertenecen a los comerciantes.

Edificios.- La cuenta de edificios está constituida por las casas propiedad del comerciante.

Mobiliario y Equipo.- Se considera mobiliario y equipo a los muebles (sillas, escritorios, etc.) propiedad del negocio.

Equipo de Entrega o de Reparto.- Entendemos por esta cuenta, todos los vehículos de transporte tales como camiónes, camiónetas, etc. Que se usan para el reparto de mercancías.

Maquinaria.- Representa el conjunto de máquinas de las que se sirven las industrias para realizar su producción.

Depósitos en Garantía.- Está constituida por los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejen en guarda ara garantizar valores o servicios que el negocio va a disfrutar.

Gastos de Instalación.- Son todos los gastos que se hacen para acondicionar el local a las necesidades del negocio, así como para darle al mismo cierta comodidad y presentación.

Papelería y Utiles.- Son los materiales y útiles que se emplean en la empresa, como son plumas, hojas, sobres, tintas, libros , tarjetas, borradores, talonarios, etc.

Propaganda y Publicidad.- Entendemos, los medio por los cuales se da a conocer al publico determinada actividad, servicio o producto que el negocio proporciona, produce o vende. Los medios mas conocidos son el periódico, las revistas, la televisión, la radio, etc.

Primas de Seguro.- Entendemos los pagos que se hacen a las compañías aseguradoras, por los cuales se adquiere el derecho de asegurar los bienes de su negocio contra incendio, robos, accidentes, etc.

Rentas Pagadas por Anticipado.- Es el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales; correspondientes al local que ocupa el negocio, que aún no estando vencidas se pagaron anticipadamente. Estos pagos anticipados se hacen por estipularlo así el contrato de arrendamiento o por que así le conviene a os intereses del comerciante.

Intereses Pagados por Anticipado.- Son los intereses que se pagan antes de la fecha de vencimiento del crédito. Este caso representa aquellos casos o prestamos en los cuales los intereses se descuentan de la cantidad originalmente recibida.

 Principales cuentas de pasivo:

 Proveedores. Son las personas o casas comerciales a quienes debemos o por haberles comprado mercancías a crédito, sin darles alguna garantía documental.

Documentos por Pagar. Entendemos por estos los títulos de crédito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagarés, etc.

Acreedores Diversos. Son las personas a quienes debemos por un concepto distinto al de compra de mercancías.

Acreedores Hipotecarios o Hipotecas por Pagar. Son las obligaciones que tienen como garantía la escritura de bienes inmuebles (terrenos, edificios) que son bienes permanentes duraderos y no consumibles rápidamente.

Intereses Cobrados por Anticipado. Son los intereses que aún no están vencidos y que se han cobrado anticipadamente.

Rentas Cobradas por Anticipado. Son el importe d una o varias  rentas mensuales, semestrales o anuales, que aún no están vencidas se hayan cobrado anticipadamente.

            A la suma de las cantidades anotadas en el deba (cargos) se le llama movimiento deudor y a la suma de las cantidades anotadas en el haber (créditos) se le denomina movimiento acreedor.

Saldo.

             Saldo deudor y acreedor, cuenta saldada. El movimiento deudor de una cuenta arroja un total de distintos  a su movimiento acreedor. En tal caso, la diferencia que existe entre estos totales, entre el movimiento deudor y el movimiento acreedor se denomina saldo.

             El saldo puede ser de dos naturalezas: Saldo deudor, cuando el movimiento deudor es mayor que el movimiento acreedor; Saldo acreedor  cuando el movimiento acreedor es mayor que el movimiento deudor.

    Catalogo de Cuentas

Concepto.

            Es la lista orgánica y sistemática de las cuentas, clasifica a en forma que hagan posible la consecuencia de objetivos atribuidos a la contabilidad general. Es la relación de las cuentas activo, pasivo, capital, costos, resultados y de orden, agrupados de conformación  con un esquema de clasificación estructuralmente adaptado a las necesidad3es de una empresa determinada, para el registro de sus operaciones.

            El catalogo de cuentas es necesario en todo tipo de empresas públicas o privadas, independiente de su giro o actividad y si importa su magnitud (micro, mediana o grande)  Por escaso que sea su movimiento contable, habrá de establecer un catalogo de cuentas que satisfaga tanto las necesidades de registro diario de sus operaciones como la de una presentación adecuada de información financiera periódica.

 Cuentas de balance.

Activo circulante.    Caja y bancos    Documentos por cobrar   Clientes   Deudores diversos   Iva acreditable    Iva por acreditar   Almacén

 Activo Fijo.    Edificios  Terrenos   Mobiliario y equipo   Equipo de computo   Equipo de transporte

 Activo Diferido.    Gastos de organización   Adaptaciones e instalaciones   Pagos anticipados

 Pasivo Circulante    Proveedores   Documentos por pagar   Iva trasladado   Iva por pagar   Acreedores

 Pasivo Diferido.   Hipotecas   Documentos por pagar a largo plazo

 Créditos Diferidos   Cobros anticipados

 Capital   Capital social    Utilidad del ejercicio   Perdida del ejercicio   Utilidades acumuladas   Perdidas acumuladas

 Cuentas Complementarias

Activo Fijo   Depreciación acumulada de edificios.   Depreciación acumulada de mobiliario y equipo   Depreciación acumulada de equipo de computo   Depreciación acumulada de equipo de transporte.

 De Cargos Diferidos.    Amortización acumulada de gastos de organización e instalación.

 Cuentas de Resultados

De Ingresos   Ventas   Productos financieros   Otros productos   Utilidad por venta de activo fijo

 De Egresos    Costos de ventas   Gatos de venta   Gastos de administración   Gastos financieros   Otros gastos   Pérdida en venta de activo fijo

 Método Alfabético Progresivo.   Consiste en crear grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros y posteriormente se hace un agrupamiento utilizando las letras del alfabeto, asignándole una  cada cuenta.

 Método Mnemónico. Se utilizan las letras iniciales de los grupos y subgrupos de cuentas en caso de que no existieran dos grupos o dos conceptos con la misma letra inicial, se empleará además de la primera letra, otra más que sirva de distinción que forma parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificación.

 Método Combinado.    Como se utilizan dos o más sistemas.

Compensación entre las Cuentas del Balance.

 En cada operación  que se efectúa, los efectos del balance varían, mas no por ellos deja de substituir la igualdad numérica entre el activo y la suma del pasivo con el capital. Ya que si la operación aumenta, por ejemplo, uno de los valores del activo, forzosamente dicha variación debe quedar compensada o con un aumento en cualquiera de los elementos del pasivo o del capital, o con una disminución en alguno de los valores del mismo activo. Por el contrario, si la operación aumenta uno de los elementos del pasivo o del capital, forzosamente dicha variación debe quedar compensada con una disminución en cualquiera de los valores del activo, o con una disminución en cualquiera de los valores del  activo, o con una disminución el alguno de los elementos del mismo pasivo o del capital.

Esta compensación entre los elementos del balance es la base de la partida doble.

 Partida Doble. La partida doble consiste en registrar, por medio de cargos y sus abonos, los efectos de que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance, de tal manera que siempre exista la igualdad entre el activo y la suma del pasivo con el capital.

             Esta forma de registrar las operaciones fue concebida por primera vez en Venecia en el siglo XV, año de 1494, por el fraile franciscano FRAY LUCA PACCIOLI, quien tuvo la idea de analizar en las cuentas todos el y los efectos que producen las operaciones, conservando siempre la igualdad numérica del balance.

 Mayor  Este es cual en el cual vamos a registrar las operaciones que se vayan haciendo durante el ejercicio.

 Los Movimientos y los Saldos

             Se les va a llamar movimientos a las sumas de los cargos y de los abonos.

  ·         Movimiento deudor. Se le llama movimiento deudor a la suma de los cargos de una cuenta; y

·         Movimientos acreedor. Se le llama movimientos acreedor a la suma de los abonos de una cuenta.

·         Saldo. Es la diferencia entre el movimiento deudor y acreedor. Existen dos clases de saldos.

·         Saldo deudor. Una cuenta tiene saldo deudor cuando su movimiento deudor es mayor al acreedor.

·         Saldo acreedor. Una cuenta tiene saldo acreedor cuando su movimiento acreedor es mayor que el deudor.

·         Cuenta saldada o cerrada. Una cuenta esta saldada o cerrada cuando sus movimientos son iguales.

 Reglas del Cargo y del Abono

            Tomando en consideración los casos en los cuales se cargan y se abonan las diferentes cuentas del activo, pasivo y capital contable, se instituyeron las siguientes reglas:             

            Se debe cargar:   ·         Cuando aumenta el activo   ·         Cuando disminuye el pasivo   ·         Cuando disminuye el capital

  Se debe abonar:    ·         Cuando disminuye el activo   ·         Cuando aumenta el pasivo   ·         Cuando aumenta el capital

Cuentas de Capital o de Resultados

             Como se puede observar, únicamente se ha explicado el movimiento de la cuanta de capital, y no el de cada una de las cuentas del capital o de resultados, por que estas no siempre se abren con un abono, ya que todo depende de las operaciones que en ellas se registren.

            A continuación se detalla el movimiento y el saldo de las principales cuentas de resultados:  ·         Gastos de venta   ·         Gastos de administración   ·         Gastos y productos financieros   ·         Otros gastos y productos   En conclusión tenemos que:

 Forma en que se Debe Proceder para Registrar las Operaciones.

             Para registrar las operaciones, en primer lugar, se deben analizar, es decir, se debe determinar tanto la causa como el efecto que producen y, después, se deben aplicar las reglas del cargo y del abono.

            Para algunos ejemplos podemos decir que se le pueden aplicar algunas alteraciones del balance:

             A todo aumento del activo corresponde:    1.       Una disminución en el activo mismo.   2.       Un aumento en el pasivo   3.       Un aumento en el capital

 A toda disminución del pasivo corresponde:  1.       Una disminución el activo   2.       Un aumento en el pasivo mismo   3.       Un aumento en el capital

 A toda disminución del capital corresponde:    1.       Una disminución en el activo   2.       Un aumento en el pasivo   3.       Un aumento en el mismo capital.

Principios Básicos de la Contabilidad

Entidad. La actividad económica es realizada por identidades identificables, las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.

              A la contabilidad le interesa identificar la entidad que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades. Se utilizan para identificar una entidad dos criterios: (1) conjunto de recursos destinados a satisfacer alguna necesidad social con estructura y operación propios, y (2) centro de decisiones independiente con respecto al logro de fines específicos, es decir, a la satisfacción d una necesidad social.

 Realización.   La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que re<zliza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan.

             Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica, se consideran por ella realizados: (1) cuando ha efectuado transacciones con otros entes económicos. (2) Cuando ha tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes o (3) cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de esta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios.  

Periodo Contable. La necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad, que tiene una existencia continua, obligada a dividir su vida en periodos convencionales. Las operaciones y eventos como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados. Se identifican con el periodo en que ocurren, por loo tanto, cualquier información contable debe indicar claramente el periodo a que se refiere.

 Valor Histórico Original  La contabilidad se basa en el principio de valor histórico es decir las adquisiciones de los activos recién señalados se registran en las cuentas a su valor definiendo a este ultimo como el precio de intercambio  o de las transacciones.

             Por ejemplo si una compañía adquiere un edificio mediante el pago de un enganche de $40000 y la firma de un documento adquirido en una transacción.

             El valor histórico original establece la obligación de registrar contablemente los eventos o transacciones en el momento en que ocurren a los precios en que efectivamente se realizaron o razonablemente se estimaron.

             Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente a la estimación razonable que de ellos se haga al momento que se consideren realizados contablemente. Estas cifras deberán ser modificadas en el caso de que ocurran eventos posteriores que les hagan perder su significado, aplicando métodos de ajustes en forma sistemática que preserven cambios en el nivel general de precios y se aplican a todos los conceptos susceptibles de ser modificados que integran los estados financieros, se considera que no ha habido violación en este principio.

 Negocio en Marcha.

             El contador efectúa sistemas de registro de las operaciones que realiza la empresa y decide los métodos que se aplican para determinar las depreciaciónes amortizaciones etc. Supongamos que  un negocio se encuentra en condiciones normales y que su vida o tiempo de operaciones es indefinida. En estas condiciones se aplica el principio de negocio en marcha n que se supone  que el negocio seguirá operando para ir realizando su activo haciendo nuevas inversiones e ir cubriendo su pasivo y contrayendo nuevas obligaciones disfrutando de resultados positivos y así sucesivamente sin detener la marcha natural de la empresa. En caso de discontinuidad como el quebrantamiento del patrimonio de la empresa o una liquidación forzosa los procedimientos de contabilidad cambiarán.

             Parte de la base de que una empresa continuará operando durante un largo periodo dicho de otra forma se presume la existencia permanente del negocio.

             La entidad se presume en existencia permanente, salvo especificación en contrario; por lo que las cifras de sus estados financieros representarán valores históricos o modificaciones de ellos, sistemáticamente obtenidos. Cuando las cifras representen valores estimados de liquidación, esto deberá especificarse claramente y solamente serán aceptables para información general cuando la entidad esté en liquidación.

 Dualidad Económica.  Esta dualidad se constituye de:

            Los recursos de los que dispone la entidad para la realización de sus fines y, las fuentes de dichos recursos, que a su vez, solo la especificación de los derechos que sobre los mismos existen, considerados en su conjunto.

 Principio de Correspondencia.

             Todos los costos y gastos vinculados con la generación de ingresos se realizan al hacer lo propio con estos últimos. Dicho de otra manera se establece correspondencia de los gastos con el ingreso, deduciendo aquellos de estos. Ejemplo:

 Ventas                                     5 000

Costo de ventas                        3 500

Utilidades brutas                                   1 500

 Gastos operacionales     500

Depreciaciones              900       1 400

Utilidades netas                                      100

             Obsérvese que fueron necesarios viene con costo de $ 3 500 y gastos operativos de $ 1 400 para generar ingresos de la compañía de tal suerte que se establece correspondencia entre los $ 3 500 y $ 1 400 y las ventas para calcular las utilidades netas.

             El principio de correspondencia es el fundamento subyacente al proceso de ajuste.

                        Son todos los gastos costos vinculados  con la generación de ingresos que se realizan al hacer lo propio con estos últimos. Dicho de otra manera se establece correspondencia de los gastos con los ingresos deduciendo aquellos.

Revelación Suficiente La información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación  la situación financiera de la entidad.

 Importancia Relativa.  La información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspecto importantes de la entidad susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios. Tanto para efectos de los datos que entran al sistema de información contable como para la información resultante de su operación, se debe equilibrar el detalle y multiplicidad de los datos con los requisitos de utilidad y finalidad de la información.

 Consistencia.  Los usos de la información contable requieren que se digan procedimientos de cualificación que permanezcan en el tiempo. La información contable debe ser ordenada mediante la aplicación de los mismos principio y reglas particulares de cualificación para, mediante la comparación de los estados financieros de la entidad.   

Principios Diferentes a la Revelación 

Principios de Revelación A efecto de no desorientar a inversionistas acreedores y analistas financieros un conjunto de estados financieros han de incluir mucho mas que saldos que las cuentas. La entidad debe presentar de manera completa todos los hechos que tengan importancia suficiente para influir en el criterio de un usuario informado de los estados financieros.  La revelación debe incluir por lo menos:

  1.       Un resumen de la políticas contables significativas utilizadas en la preparación de los estados

2.       Los principios y métodos de la industria en que opera la entidad además de cualquier desviación respecto de los principios generalmente aceptados

3.       Los cambio en las políticas contables y el efecto que ejercen en la utilidades netas

4.       Los litigios y otras contingencias inminentes

5.       Acontecimientos significativos que hayan tenido lugar después del ejercicio contable respecto del cual se informa pero antes de la emisión de estados financieros por ejemplo los dividendos de acciones y los repartos de acciones substitutivas o siniestros de importancia

6.       Transacciones empresariales significativas que tuvieron lugar durante el periodo como las adquisiciones de empresas y las fusiones de las mismas.

 A este principio le debemos prestar especial atención pues le producto de nuestro trabajo profesional es la información financiera que presentamos a los usuarios en la forma de estados financieros. La presentación de la información financiera s una responsabilidad de la administración de entidad la cual dinamiza y de control interno e información necesarios para la toma de decisiones.

             La información proporcionada debe reunir los requisitos de utilidad y contabilidad por lo que para lograr este objetivo la información contable presentada en los estados financieros debe obtener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y la situación financiera de la entidad.

 Reglas Particulares de Presentación Aplicables a los Estados Financieros.

  1.       Los estados financieros deben contener en forma clara y compresible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación la situación financiar de la entidad los cambios en su situación financiera y las modificaciones en su capital contable así como todos aquellos datos importantes y significantes para la gerencia y además usarlos.

2.       Los estados financieros deben ir encabezados o con el nombre la razón o la denominación social de la entidad, la fecha o periodo contable a que corresponde y el tipo de estado financiero de que se trate.

3.       Los estados financieros deben mostrar el  tipo de moneda con que están elaborados y en su caso las bases de conversión de las mismas

4.       Los estados financieros y sus notas son un todo o unidad inseparable por lo tanto debe presentarse conjuntamente en todos los casos.

5.       La información que completa los estados financieros puede ir en el cuerpo al pie o en hoja por separado en los últimos dos casos se tiene que referencia cada nota con el renglón correspondiente del estado.

6.       Por delimitaciones practicas de espacio es frecuente que los estados financieros por si mismos no contenga toda la información mínima necesaria es por ello que determinada información presenta en notas explicativas de acuerdo con las reglas particulares de presentación que para cada caso emita esta comisión o que a juicio de la administración de la entidad sea relevante revelar.

7.       En términos generales las notas a los estados financieros son explicaciones que amplían el origen y significación de los datos y cifras que se presentan en dichos estados proporcionan información acerca de ciertos eventos económicos que se han afectado o podrían afectar a la entidad y dan a conocer datos y cifras sobre la repercusión de ciertas reglas políticas y procedimientos contables y de aquellos cambios en los mismos de un periodo a otro. Debido a o anterior las notas explicativas a que se ha hecho  referencia forman parte de los estados.

8.       Con la finalidad de que los lectores puedan juzgar adecuadamente los que los estados financieros muestran es conveniente que estos se presenten en forma comparativa.

9.       Cuando se presenten estados financieros en forma comparativa se efectúan cambio en la clasificación o valuación de las partidas en el periodo por el cual se informa los estados del periodo que antecede deben ser valuados y presentado de acuerdo con las nuevas bases debiendo informarse de esta situación en todo caso.

10.   Cuando los estados financieros del periodo anterior han sido afectados por ajustes posteriores a esta situación han sido afectados por ajustes posteriores esta situación también se debe revelar.

             Se carga: (al principio del ejercicio) del valor de la existencia en efectivo (durante del ejercicio) del valor del  dinero que ingrese en caja (al terminar el ejercicio) del valor de los sobrantes en efectivo.

             Se abona: (durante el ejercicio) del valor del dinero efectivo que egrese de la caja (al terminar el ejercicio) del valor de los faltantes en efectivo, del valor de su saldo, para saldarla.

             El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor de la existencia en efectivo. Aparece en el Balance general en el grupo del Activo circulante.

 Bancos Se carga: (al principio del ejercicio) del valor de la existencia depositada en los bancos en cuenta de cheques, (durante el ejercicio) del valor de los depósitos en cuenta de cheques, del valor de los intereses que los bancos abonen en nuestra cuenta de cheques.

             Se abona: (durante el ejercicio) del valor de los cheques expedidos a cargo de los distintos bancos, del valor de las cantidades que los bancos carguen en nuestra cuenta de cheques por concepto de comisiones, cobranzas, etc., (al terminar el ejercicio) del valor de su saldo para saldarla.

             El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor de la existencia depositada en los bancos en cuenta de cheques. Aparece en el Balance general en el grupo del Activo circulante.

             También se acostumbra clasificar las cuentas de caja y bancos en un grupo especial conocido con el nombre de Activo disponible, pues expresan avalores de los que se pueden dispones inmediatamente, sin necesidad de ninguna conversión.  

AlmacénSe carga: (al principiar el ejercicio) del valor del inventario inicial (a precio de costo), (durante el ejercicio) del valor de las compras (a precio de adquisición), del valor de los gastos de compra, del  valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de costo).

             Se abona: (durante el ejercicio) del valor de las ventas (a precio de costo), del valor de las devoluciones sobre compras, del valor de las rebajas sobre compras.

             El saldo de esta cuenta es de naturaleza deudora y es lo que constituye el inventario final.  

Mercancías Generales:  Se carga: (al principiar el ejercicio) del valor  del inventario inicial de mercancías (a precio de costo), (durante el ejercicio) del valor de las compras (a precio de adquisición), del valor de los gastos de compra, del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de venta), del valor de las rebajas sobre ventas.

             Se abona: (durante el ejercicio)  del valor de las ventas  (aprecio de venta), del valor e las devoluciones sobre compras (aprecio de adquisición), del valor de las rebajas sobre compras.

             Como puede verse, el movimiento de esta cuenta es heterogéneo pues en ella se registran conceptos a precio de costo y aprecio de venta, por lo que su saldo no tiene ninguna significación ya que no representa el costo del inventario final de mercancías ni la utilidad o perdida bruta.

             Considerando que la cuenta de mercancías tiene movimiento de activo respecto al precio de costo y de resultados respecto  a la utilidad o perdida incluida en el precio de venta, se dice que su saldo es mixto, es decir, de activo y de resultados.         

            Al terminar el ejercicio es necesario separar de la cuenta de Mercancías Generales el movimiento de Activo del de resultados para que sus saldo arroje la utilidad o perdida bruta. La  separación de dichos movimientos se hace por medio de un ajuste.

Mercancías en Transito:   Se carga: (al principiar el ejercicio) del valor de las compras de mercancías hecha en otras plazas que venga en camino por cuenta y riesgo del negocio, (durante el ejercicio) del valor de las nuevas compras de mercancías que se hagan en las mismas condiciones anteriores, del importe de todos los gastos que originen dichas mercancías hasta su llegada.

             Se abona (durante el ejercicio) del valor del costo total de las mercancías que lleguen al almacén; este valor se debe traspasar a las cuentas de Mercancías generales, compras o almacén puesto que las mercancías han dejado de esta en camino.

             El saldo de esta cuenta es deudor y representa el valor de la mercancías que todavía se encuentran en camino. Se presenta en el Balance general en el grupo del Activo circulante.  

Clientes Se carga: (al principiar el ejercicio) del valor de las ventas de mercancías a crédito pendientes de cobro(durante el ejercicio) de la valor de las ventas de mercancías efectuadas a crédito, del valor e los intereses que se apliquen a loa clientes por demora en el pago de sus cuentas.

             Se abona: (durante el ejercicio) del  valor de los pagos a cuenta o en liquidación efectuados por los clientes, del valor de las mercancías devueltas por los clientes, del valor de las rebajas concedidas a los clientes, (al terminar el ejercicio) del valor de las cuentas que se consideren incobrables, del valor de sus saldo, para saldarla.

             El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor de las ventas de mercancías a crédito pendientes de cobro. Aparece en le balance general en el grupo del Activo circulante.  

Documentos por cobrar:   Se carga: (al principiar el ejercicio) del valor nominal de los documentos pendientes de cobro, (durante el ejercicio) del valor nominal de los documentos recibidos, suscritos o endosados a favor del comerciante.

             Se abona: (durante el ejercicio) del valor nominal de los documentos cobrados, endosados  o cancelados por el comerciante, (al terminar el ejercicio) del valor nominal de los documentos que se consideran incobrables, del valor de su salto para saldarla.

             El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor nominal de los documentos pendientes de cobro. Aparece en el Balance general en el grupo del Activo circulante.  

Deudores Diversos:   Se carga: (al principiar el ejercicio) del valor de las cantidades que nos deban terceras personas por conceptos distintos de la venta de mercancías, (durante el ejercicio) del valor de las cantidades que, por el concepto anterior, nos queden a deber terceras personas, del valor de los intereses que se apliquen a los deudores por demora en el pago de sus cuentas.

             Se abona: (durante el ejercicio) del valor de los pagos a cuenta o en liquidación efectuadas por los deudores, del valor de los descuentos concedidos a los deudores,(al terminar el ejercicio) del valor de las cuentas que se consideren incobrables, del valor de su saldo, para saldarla.

             El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor de las cantidades pendientes de cobro a cargo de los deudores. Aparece en el Balance general en el grupo de activo circulante.  

Iva Acredita :   Se carga: del importe del IVA que al contribuyente le trasladan o repercuten sus proveedores.

             Esta cuenta es de Activo circulante y su saldo es de naturaleza deudora , en ella se registra el IVA que al contribuyente le trasladan o repercuten sus proveedores.  

Terreno:  Se carga: (al principiar el ejercicio) del precio de costo de los terrenos existentes, (durante el ejercicio) del precio de costo de los terrenos que se adquieran.

             Se abona: (durante el ejercicio) del precio de costo de los terrenos que se vendan, (al terminar el ejercicio) del valor de su saldo, para saldarla.

             El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el costo de los terrenos propiedad del comerciante. Aparece en el Balance general en el grupo del Activo fijo.  

Edificios : Se carga: (al principiar el ejercicio)  del precio de costo de los edificios existentes, (durante el ejercicio) del precio de costo de los edificios que se adquieran, del precio de costo de las construcciones de los edificios que se hagan, del precio de costo de la adiciones o mejoras que se hagan.

             Se abona: (durante el ejercicio) del precio de costo de los edificios que se vendan, (al terminar el ejercicio) del importe de su saldo , para saldarla.

             El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor a precio de costo de los edificios propiedad del comerciante. Aparece en el Balance general en el grupo de activo fijo.  

Mobiliario y Equipo: Se carga: (al principiar el ejercicio) del precio de costo de los muebles y enseres existentes, (durante el ejercicio) del precio de costo de los muebles y enseres que se adquieran.

             Se abona: (durante el ejercicio) del predio de costo de lo muebles y enseres que se vendan, (al terminar el ejercicio) del precio de costo de los muebles y enseres que se den de baja por inservibles, del valor de su saldo para saldarla.

             El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor a precio de costo de los muebles y enseres propiedad del comerciante. Aparece en el Balance general en el grupo del Activo fijo.  

Equipo de Reparto Se carga: (al principiar el ejercicio) del precio de costo de los vehículos existentes destinados al reparto de las mercancías, (durante el ejercicio) del precio de costo de los vehículos que se adquieran.

             Se abonan: (durante el ejercicio) del precio de costo de los vehículos que se vendan, (al terminar el ejercicio) del precio de costo de los vehículos que se den de baja por inservibles, del  valor de su saldo, para saldarla.

             El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor a precio de costo de los vehículo de transporte propiedad del comerciante. Aparece en el Balance general en el grupo del Activo fijo.  

Depósitos en Garantía: Se carga:(al principiar el ejercicio) del valor de las cantidades dejadas en guarda para garantizar bienes o servicios, (durante el ejercicio) del valor de las nuevas cantidades dejadas en guarda por el concepto anterior.

             Se abona: (durante el ejercicio) del valor de los depósitos en garantía devueltos por haber terminado el plazo de los contratos o por cancelación de los mismos, (al terminar el ejercicio) del valor de su saldo, para saldarla.

             El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor de las cantidades dejadas en guarda por el comerciante para garantizar bienes o servicios. Aparece en el Balance general en el grupo del Activo fijo.  

Gastos de Instalación Se carga: (al principiar el ejercicio) del valor de los gastos pagados por las adaptaciones, mejoras, instalación, etc., hechas para acondicionar el local a las necesidades de la empresa, (durante el ejercicio) del valor de las nuevas adaptaciones, mejoras, etc., que se hagan.

             Se abona: (al terminar el ejercicio) del valor de su saldo para saldarla.

             El saldo de esta cuenta es deudor y expresa  el valor de los gastos de instalación, de adaptación, de mejoras, etc., efectuados para acondicionar el local. Aparece en el Balance general en el grupo de Activo diferido.  

 Papelería y Útiles Se carga: (al principiar el ejercicio) del valor de los materiales y útiles une se tengan almacenados, (durante el ejercicio) del valor de los materiales y útiles que se compren.

             Se abona: (al terminar el ejercicio) del valor que de dichos materiales y útiles se hayan empleado durante el ejercicio, del valor de su saldo, para saldarla.

             El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor de la papelería y títulos pendientes de utilizarse. Aparece en el Balance general en el grupo del Activo diferido.  

Propaganda Se carga: (al principiar el ejercicio) del valor de los folletos, prospectos y volantes existentes, así como el importe de los contratos pagados que den derecho a determinada publicidad en diarios, revistas, radiodifusoras, etc. (durante el ejercicio) del valor de las erogaciones que por los conceptos anteriores se paguen.

             Se abona: (al terminar el ejercicio) del valor que de dicha propaganda se haya distribuido o aprovechado durante el ejercicio, del valor de su saldo para saldarla.  

Primas de Seguros:   Se carga: (al principiar el ejercicio) del valor de los pagos efectuados a las compañías aseguradoras por concepto de primas sobre contras de seguros, (durante el ejercicio) del valor de los nuevos pagos que , por el concepto anterior, se vayan haciendo.  

            Se abona: (al terminar el ejercicio) del valor que de dichas primas se hayan vencido durante el ejercicio, del importe de su saldo para saldarla.  

            El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor de las primas de seguros aun no vencidas. Aparece en el balance general en el grupo del Activo diferido.  

Intereses Pagados por anticipado Se carga: (al principiar el ejercicio) del valor de los intereses pagados por anticipado, (durante el ejercicio) del valor de los intereses que se vayan pagando por anticipado.  

            Se abona: (al terminar el ejercicio) del valor que de dichos intereses se hayan vencido durante el ejercicio, del valor de su saldo para saldarla.  

            El valor de esta cuenta es deudor y expresa el valor de los intereses pagados por anticipado pendientes de vencerse. Aparece en el Balance General en el grupo del activo diferido.  

Proveedores: Se carga: (durante el ejercicio) del valor de los pagos a cuenta o en liquidación efectuados a los proveedores, del valor de las mercancías devueltas a los proveedores, del valor de las rebajas con necesidad por los proveedores, (al terminar el ejercicio) del importe de su saldo, para saldarla.  

            Se abona: (al principiar el ejercicio) del importe de las compras de mercancías a crédito, pendientes de pago, (durante el ejercicio) del valor de las compras de mercancías efectuadas a crédito, del valor de los intereses que nos apliquen los proveedores por demora en el pago.  

            El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor de las compras de mercancías a crédito pendientes de pago. Aparece en el Balance general en el grupo del Pasivo circulante o flotante.

Documentos Por  Pagar: Se carga: (durante el ejercicio) del valor nominal de los documentos que se paguen, del valor nominal de los documentos que se canceles, (al terminar el ejercicio) del valor de su saldo, para saldarla.  

            Se abona: ( al principiar el ejercicio) del valor nominal de los documentos pendientes de pago, (durante el ejercicio) del valor nominal de los documentos que suscriba o acepte el comerciante.

            El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor nominal de los documentos pendientes de pago. Aparece en el Balance general en el grupo del Pasivo circulante.  

Acreedores Diversos: Se carga: ( durante el ejercicio) del valor de los pagos a cuenta o en liquidación efectuados a los acreedores, del valor de los descuentos concedidos por los acreedores, (al terminar el ejercicio) del valor de su saldo, para saldarla.  

            Se abona: (al principiar el ejercicio) del valor de as cantidades, que por conceptos distintos de la compra de mercancías a terceras personas, (durante el ejercicio) del valor de las cantidades que por el concepto anterior, de quedan a deber a terceras personas, del valor de los intereses que nos apliquen los acreedores por demora en el pago.  

            El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor de las cantidades que, por conceptos distintos de la compra de mercancías, se deben a terceras personas. Aparece en el Balance general en el grupo del pasivo circulante.  

IVA por Pagar:   Se carga: del importe del IVA cobrado derivado de una devolución del cliente.  

Se abona: del importe del IVA que cobremos a terceras personas, básicamente a clientes.  

El saldo de esta cuenta es el importe que realmente tenemos pagado, aparece en el balance general; en el grupo de pasivo circulante.  

Acreedores Hipotecarios Se carga: (durante el ejercicio) del valor de los pagos que se vayan haciendo a cuenta o en liquidación de los prestamos hipotecarios, ( al terminar el ejercicio) del valor de su saldo, para saldarla.  

            Se abona: (al principiar el ejercicio) del valor de los prestamos pendiente de pago cuya garantía este constituida con algún bien inmueble,  (durante el ejercicio) del valor de los nuevos prestamos hipotecarios que se obtengan.  

            El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor de los prestamos hipotecarios pendiente de pago. Aparece en el Balance general en el grupo del Pasivo fijo.  

Intereses Cobrados por Anticipado Se carga: (durante el ejercicio) del valor que de dichos intereses se hayan vencido durante el ejercicio, ( al terminar el ejercicio) del valor de su saldo, para saldarla.            

Se abona: (al principiar el ejercicio) del valor de los intereses cobrados por anticipado pendientes de vencerse, (durante el ejercicio) del valor de los intereses que se vayan cobrando por anticipado.  

            El saldo  de esta cuenta es acreedor y expresa el valor de los intereses cobrados por anticipado, pendientes de vencerse. Aparece en el Balance general en el grupo del Pasivo diferido.  

Rentas Cobradas por Anticipado: Se carga: (al terminar el ejercicio) del valor que de dichas rentas se hayan vencido durante el ejercicio, del valor de su saldo para saldarla.  

            Se abona: ( al principiar el ejercicio) del valor de las rentas cobradas por anticipado pendientes de vencerse, (durante el ejercicio) del valor de las rentas que se vayan cobrando por anticipado.  

            El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor de las rentas cobradas por anticipado, pendientes de vencerse. Aparece en el Balance general  en el grupo de pasivo diferido.

Capital: Se carga: (durante el ejercicio) del valor de los retiros de capital que haga el propietario, ( al terminar el ejercicio)  del valor de la perdida neta, del saldo deudor que arroje la cuenta de gasto particulares del propietario., del valor  de su saldo, para saldarla.  

            Se abona: (al principiar el ejercicio ) del valor de la diferencia entre el Activo y el Pasivo (durante el ejercicio) del valor de las nuevas aportaciones de capital que haga el propietario, (al terminar el ejercicio) del valor de la utilidad neta, del saldo acreedor que arroje la cuenta de gastos particulares del propietario.  

Ventas:  Se carga: por devoluciones de mercancías que nos hagan los clientes.  

            Se abona:  del valor de las ventas de mercancías efectuadas a contado o a crédito.  

            El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor total de las ventas de mercancías efectuadas durante el ejercicio.  

Gastos de Venta: Se carga: (durante el ejercicio) del valor de todos aquellos gastos que se paguen en relación directa con la promoción realización y desarrollo del volumen de las ventas , por ejemplo sueldos, rentas, impuestos, propaganda, luz, empaques etc., (al terminar el ejercicio) del valor de los sueldos, rentas, impuestos, luz etc. causados por el negocio, del valor de la depreciación y amortización de los bienes en uso y servicio del departamento de ventas, del valor de la reserva, provisión o estimación para cuentas incobrables.  

            Se abona: (al terminar el ejercicio) del valor de su saldo con cargo a la cuenta de Perdidas y Ganancias.  

            El saldo de esta cuenta es deudor y se expresa en el Estado de perdidas y ganancias en el grupo de los gastos de operación.  

Gastos de Administración: Se carga: (durante el ejercicio) del importe de todos aquellos gastos que se paguen con el objeto de sostener las actividades destinadas a la dirección y administración de la empresa; por ejemplo sueldos, rentas, luz, teléfonos, etc., (al terminar el ejercicio) del valor de los sueldos, rentas, luz etc., causados por el negocio, del valor de depreciación de los bienes y de la amortización de los gastos del departamento de administración.  

            Se abona: ( al terminar el ejercicio) del valor de su saldo con cargo a la cuenta de perdidas y ganancias.  

            El saldo de esta cuenta es deudor y aparece en el estado de perdidas y ganancias en el grupo de los gastos de operación.  

Gastos y Productos Financieros: Se carga: (durante el ejercicio) del valor de los intereses pagados, del valor de los descuentos concedidos, del valor de las perdidas obtenidas en cambios de monedas extranjeras, del valor de los gastos de situación (al terminar el ejercicio) del valor de los intereses pendientes de pago a cargo del negocio, del valor de su saldo, cuando sea acreedor, con abono a la cuenta de Perdidas y ganancias.  

            Se abona: (durante el ejercicio) del valor de los intereses cobrados, del valor de los descuentos ganados, del valor de las utilidades obtenidas en cambios de monedas extranjeras, (al terminar el ejercicio) del valor de los intereses pendientes de cobro a favor del negocio, del valor de su saldo, cuando sea deudor, con cargo a la cuenta de perdidas y ganancias.  

            El saldo de esta cuenta puede ser deudor o acreedor y aparece en el Estado de perdidas y ganancias en el grupo de gastos de operación.        

Otros Gastos y Productos:  Se carga: (durante el ejercicio) del valor de las pérdidas en venta de valore de activo fijo, del valor de las perdidas en venta de acciones y valores, del valor de las perdidas que se obtengan de operaciones eventuales, (al terminar el ejercicio) del valor de su saldo, cuando sea acreedor, con abono a la cuenta de perdidas y ganancias.  

            Se abona: (durante el ejercicio) del valor de la utilidades en venta de valore de activo fijo, del valor de las utilidades en venta de acciones y valores, del valor de los dividendos, rentas y comisiones cobradas, del valor de las utilidades que se obtengan de operaciones eventuales, (al terminar el ejercicio) del valor de los dividendos, rentas, comisiones etc., pendientes de cobro a favor del negocio, del valor de su saldo cuando sea deudor, con cargo a la cuenta de perdidas y ganancias.  

            El saldo de esta cuenta puede ser deudor o acreedor y aparece en el Estado de perdidas y ganancias después de la utilidad o perdida de operación.  

Perdidas y Ganancias:  Se carga: (al terminar el ejercicio) del valor del saldo de la cuenta de ventas o de mercancías generales, cuando sea deudor, del valor del saldo de la cuenta de gastos de venta, del valor del saldo de la cuenta de gastos de administración, del valor del saldo de la cuenta de gastos y productos financieros, cuando sea deudor, del valor del  saldo de la cuenta de otros gastos y productos, cuando sea deudor, del valor de su saldo, cuando sea acreedor, con abono a la cuenta de capital para saldarla.  

            Se abona: (al terminar el ejercicio) del valor del saldo de la cuenta de ventas o el de mercancías generales, cuando sea acreedor, del valor del saldo de la cuenta de gastos y productos financieros cuando sea acreedor, del valor del saldo de la cuenta de otros gastos y productos cuando sea acreedor, del valor de su saldo, cuando sea deudor, con cargo a la cuenta de capital para saldarla.  

            El saldo de esta cuenta puede ser deudor o acreedor y debe se igual a la utilidad o la perdida neta que arroje el Estado de perdidas y ganancias.  

DISPOSICIÓN DE ACTIVOS FIJOS.   Se puede disponer de los activos fijos por medio de (a) venta, (b) retiro sin venta, o (c) cambio por otro activo.  

 ESTADO DE CAMBIOS EN LA POSICION FINANCIERA.

 CONCEPTO DE FONDOS.

             El termino fondos significa efectivo,  tanto en caja como en el banco. Sin embargo, en el medio empresarial se define más ampliamente, a los cuales se les suele definir como CAPITAL DE TRABAJO, es decir el monto en que el activo circulante excede al pasivo a corto plazo a circulante.  

ORIGENES Y APLICACIONES DEL CAPITAL DE TRABAJO.  

            El estado de cambios en la posición financiera muestra los origenes y aplicaciones del capital de trabajo durante el ejercicio contable, cuando se definen a los fondos como equivalentes a este ultimo. Las transacciones y los acontecimientos que incrementen dicho capital representan LOS ORIGENES DE LOS FONDOS, mientras que aquellas que lo disminuyen son APLICACIONES DE LOS FONDOS.

            A lo largo del tiempo, el capital de trabajo aumenta o disminuye por virtud de las transacciones que afectan a las cuentas circulantes y no circulantes. Cabe señalar que los acontecimientos y las transacciones que afectan únicamente a las cuentas no circulantes o sólo a las circulantes no representan orígenes o aplicaciones de los fondos.

 ORIGENES USUALES DEL CAPITAL DE TRABAJO

             Los orígenes o incrementos del capital de trabajo se derivan de transacciones y acontecimientos muy diversos. Los orígenes comunes incluyen la venta de activos no circulantes, la obtención de préstamos a largo plazo y el incremento en el capital de los accionistas.  

VENTA DE ACTIVOS NO CIRCULANTES.

             Es frecuente que las empresas obtengan capital de trabajo mediante la venta de edificios, equipo, terrenos, intangibles y otros activos a largo plazo, mismos que entregan a cambios de activos circulantes, como efectivo o partidas por cobrar a corto plazo, mismos que entregan a cambio de activos circulantes, como efectivo o partidas por cobrar a corto plazo. Al tener lugar este tipo de transacción, el capital de trabajo aumenta en el importe total de la venta.

 OBTENCION DE PRESTAMOS A LARGO PLAZO

             La emisión de bonos, documentos, hipotecas a largo plazo y otros pasivos no circulantes entrañan un incremento en el capital de trabajo, en el importe de los fondos recibidos por concepto de la emisión.  

AUMENTO EN EL CAPITAL DE LOS PROPIETARIOS (ACCIONISTAS)

             Un tercer origen  de fondos corresponde a los incrementos en el capital de los accionistas. La emisión de acciones comunes o preferentes a cambio de efectivo por parte de una compañía, y las inversiones  de activos circulantes realizadas por sus propietarios o socios, hacen que aumente el capital de trabajo. Al igual que que antes, este último se modifica en el importe de los fondos recibidos.

 UTILIDADES NETAS  

                        Los incrementos en el capital de los propietarios tambien resultan de las operacionesrentables, por lo que las utilidades netas constituyen  un origen mas del capital de trabajo. La explicación de este concepto consiste en que los ingresos provenientes de la venta de productos o la prestación deservivios hace que aumente el capital de trabajo, y en forma similar pero opuesta, los gastos entrañan su disminución.  

APLICACIONES USUALES DEL CAPITAL DE TRABAJO  

            Las aplicaciones  del capital de trabajo muestran paralelismo con sus orígenes. Las disminuciones comunes en los fondos resultan de la compra de activo no circulante, el pago de la deuda a largo plazo y las disminuciones en el capital de los propietarios.

COMPRAS DE ACTIVOS NO CIRCULANTES  

            La adquisición de activos no circulantes, como edificios y equìpo, que se efectue disminuyendo el activo circulante o aumentando el pasivo circulante, hacen que se reduzca el capital de trabajo en el importe del precio de compra.

PAGO DE LA DEUDA A LARGO PLAZO  

            La liquidación de deudas a largo plazo mediante el uso de activos circulantes entraña la disminución del capital de trabajo.

DISMINUCIONES EN EL CAPITAL SOCIAL  

            Recordemos que la disminución en el capital de los propietarios entraña un efecto semejante en el capital de trabajo y también resultan afectados el activo o el pasivo circulantes. Las disminuciones en el capital de trabajo comúnmente resultan de la adquisición de acciones en tesorería, la declaración de dividendos en efectivo o el hecho de incurrir en pérdidas netas.

 TRANSACCIONES QUE NO AFECTAN A LOS FONDOS  

            Existen diversas transacciones importantes que afectan la posición financiera de una empresa pero no a sus fondos. Por ejemplo, suelen adquirirse edificios mediante la obtención de un préstamo a largo plazo garantizad, como una hipoteca por pagar, o terrenos a cambio de acciones preferentes o comunes. Ninguna de estas transacciones entraña la recepción o el desembolso de fondos, sin importar que se utilicen las bases de capital de trabajo o de efectivo para definir a estos últimos.  

            En lo esencial podría decirse que se emiten las acciones comunes a cambio de efectivo, que es un origen de fondos, y se desembolsa este último en forma simultanea para adquirir el edificio, lo cual constituye una aplicación; sin embargo , esta  descripción sólo se menciona para facilitar la comprensión del lector respecto de este intercambio, y se le conmina tener en mente que en el no participó el efectivo.

Si bien las transacciones ajenas a los fondos no ejercen efectos sobre el flujo de fondos del ejercicio su tratamiento como origen y aplicación de los mismos por lo menos revela, para los usuarios de los estados, cambios importantes en la posición financiera.  

ELABORACION DEL ESTADO DE CAMBIOS EN LA POSICIÓN FINANCIERA: BASE DE CAPITAL DE TRABAJO.  

            La información necesaria para preparar el estado de cambios en la posición financiera proviene de fuentes diferentes: el estado de resultados, el estado de capital social, los balances generales comparativos y las cuentas de mayor.

     PASO 1

            El primer paso es determinar el cambio en el capital del trabajo durante el ejercicio contable para lo cual se comparan el saldo inicial con el final. El incremento o la disminución resultantes constituyen el importe que ha de explicarse en el estado de cambios en la posición financiera, cambio que por supuesto se deriva delos orígenes y las aplicaciones de fondos de la empresa.  

       PASO 2

            El segundo paso consiste en analizar las causas del incremento o la disminución en el capital de trabajo. Recuerde  que este ultimo está incluido por las transacciones y los acontecimientos que afectan a los activos circulantes, pasivos circulantes y demás cuentas no circulantes. Habrá que analizar cada una de las cuentas no circulantes para encontrar la forma en que se afectaron las cuentas "circulantes":  

         PASO 3

            Una vez que se han analizado las cuentas no circulantes, se conjunta la información resultante y se prepara en el estado de cambios en la posición financiera. Se permite alguna flexibilidad en cuanto a la forma, el contenido y la terminología, pero el estado en cuestión debe comenzar con las utilidades netas, y a ellas se le suman o restan las partidas que no afectan el capital de trabajo. El importe resultante recibe el título de capital de trabajo proveniente de (o aplicado a, cuando hay una perdida neta) las operaciones. Después de mostrar esta información, se revelan otros orígenes y aplicaciones del capital de trabajo.  

 

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA.

 GENERALIDADES

             El estado de cambios en la situación financiera se formula para informar cobre los cambios ocurridos en la entidad entre dos fechas. Constituye un reordenamiento de los cambios incluidos en el estado de situación financiera y en el estado de resultados, agregados de alguna información adicional.

             El estado de situación financiera muestra los activos, pasivos y patrimonio de los socios o accionistas a una fecha determinada; el estado de resultados presenta el resultado de las operaciones en un periodo determinado. El estado que nos ocupa complementa, para el usuario, la información de los estados financieros sobre las fuentes u origen de los recursos de la entidad, así como su aplicación o empleo durante el mismo período, esto es, los cambios sufridos por la entidad en estructura financiera ente dos fechas.

             Del estado de situación financiera se obtienen las fuentes y orígenes y los usos o aplicaciones de los recursos. Del estado de resultados se obtienen los cambios que ocurrieron en las utilidades retenidas (ingresos, costos y gastos) y explica el cambio por la operación del período.

             A este estado se la ha conocido con diversos nombres, como estado de origen y aplicación de recursos o fondos, estado de fondos, estado de cambios en la situación o posición financiera, análisis de los cambios en el capital de trabajo, denominaciones que dependen principalmente del enfoque que se le dé en cuanto a su preparación y formas de presentación.

             El estado de cambios en la situación financiera persigue dos objetivos principales:

  a)      informar sobre los cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad, mostrando la generación de recursos y provenientes de las operaciones del período.

b)      Revelar información financiera completa sobre los cambios en la estructura financiera de la entidad que no muestren el estado de situación financiera ni el estado de resultados.

 La información se debe seleccionar, clasificar y resumir, de manera que el estado muestre en forma clara el resultado de las actividades de financiamiento e inversión, así como los recursos provenientes de las operaciones y los cambios en la estructura financiera durante el periodo a que se refiera. En los últimos tiempos este estado se ha orientado a presentar la generación y uso del efectivo.

El estado da a conocer analíticamente lo que ya ocurrió, y cuando se prepara como base para la planeación de lo que se espera ocurrirá en el futuro representa una herramienta de análisis que da luz a las políticas financieras y de inversión de la empresa. Este estado resulta esencial en los proyectos de expansión, programas de financiamiento y, en forma muy importante, como ayuda para determinar el monto, tiempo y características para el financiamiento de nuevas inversiones, permitiendo anticipar las necesidades futuras de fondos. Para los prestamistas representa una información muy importante, ya que revela la capacidad de la entidad para generar recursos y, en consecuencia, para liquidar sus adeudos.  

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL ESTADO  

      La base para preparar el estado de cambios en la situación financiera es un estado de situación financiera comparativo que proporciones las variaciones entre una fecha y otra, así como la relación existente con el estado de resultados.  

      Las variaciones obtenidas deben corregirse, ya que pueden compensar movimientos de origen y aplicación de recursos que tienen que mostrarse en el estado en forma separada. Por ejemplo, la compra de equipo de alta productividad y la venta de equipo obsoleto en un periodo, se compensan en los saldos pero es necesario mostrar por separado las fuentes de recursos obtenidos (las ventas) y las aplicaciones de los mismos (las compras).  

      Los orígenes de recursos se generan por disminuciones de activo, aumentos de pasivos y aumentos de capital contado contable. Las aplicaciones de los recursos se producen por aumentos de activos, disminuciones de pasivos y disminuciones de capital contable.  

 ORÍGENES DE LOS RECURSOS.  

      Los recursos provienen por:   1.       Aumentos del capital contable:

a)      Por utilidades: recursos propios. La utilidad neta que se muestra en el estado de resultados es el rendimiento de las operaciones, lo que produce un aumento en el activo neto y en el capital contable.

b)      Por aumentos del capital social: Recursos externos. Al igual que el anterior, produce un aumento en el activo neto y en el capital contable.  

2.       Aumentos de pasivos no circulantes: Al recibir prestamos la empresa recibe recursos externos.

  3.       Disminución de activos no circulantes: Recursos propios. La depreciación y la amortización y el agotamiento son fuentes de recursos autofinanciados; lo mismo las ventas de activos no circulantes, que deberían tomarse por su valor neto, es decir, el valor de inversión menos la depreciación, amortización o agotamiento acumulado.  

4.       Disminución del capital del trabajo: Obtención de recursos del ciclo financiero a corto plazo como resultado del cambio de la estructura financiera de la empresa.  

APLICACIÓN DE RECURSOS  

            Las aplicaciones de recursos proceden de:   1.       Disminución del capital contable:

a)      Por pérdidas: Aplicaciones propias. Como aspecto contrario a las utilidades, representa una salida de recursos. La pérdida puede reflejarse en una disminución de activo, en un aumento de pasivo o en una combinación de ambos

b)      Por utilidades repartidas, por retiros de capital. Es decir, como consecuencia de decretar dividendos o amortizar en una sociedad anónima acciones con utilidades, o bien como retiro de aportaciones de socios o accionistas.  

2.       Aumento de activos no circulante: Al invertir la empresa en activos no circulantes esta aplicando sus recursos.  

3.       Disminuciones de pasivo no circulante: Al reducir los pasivos no circulantes la empresa aplica sus recursos.  

4.       Aumentos del capital de trabajo: Aplicación de recursos en el ciclo financiero a corto plazo, como resultado del cambio de la estructura financiera de la empresa.  

Del detalle anterior se aprecia que la estructura financiera de la empresa se ve afectada por los cambios que sufren los siguiente grandes grupos:   a)      Capital del trabajo  b)      Activos no circulantes   c)       Pasivos a largo plazo   d)      Capital contable  

A continuación se explican cada uno de ellos:  

Capital de trabajo. El capital de trabajo es la diferencia entre los activos y pasivos circulantes y muestra la posible disponibilidad del activo circulante en exceso del pasivo circulante, representando la cantidad que tiene la entidad para cubrir obligaciones dentro de un año o del ciclo financiero a corto plazo si este es mayor de un año.  

            La liquidez de la entidad dependerá de la proporción de los activos circulantes en relación con los pasivos circulantes y de la disponibilidad de las inversiones en activo circulante.  

            Las transacciones entre el capital de trabajo, por ejemplo la compra de inventarios a crédito, cobranza a clientes pagos a proveedores, etc. , no modifica el monto del capital de trabajo y, por está causa, no tiene significación en los cambios de estructura de la entidad. Por el contrario, tiene importancia en cuanto a la disponibilidad de los activos para hacer frente a las obligaciones futuras.  

            Activos no circulantes. Los activos no circulantes representan inversiones de carácter permanente y se efectúan con el propósito de que la entidad tenga los recursos económicos suficientes para la consecución de su objeto social. Por tanto, en el estado de cambios en la situación financiera deben presentarse y analizarse claramente los cambios y movimientos sufridos en los activos no circulantes.  

Por ejemplo puede citarse la asignación de fondos para acciones no circulantes o las vajas y ventas de inmuebles, planta y equipo, las inversiones en compañías asociadas, afiliadas, subsidiarias, etc. La compra de equipo con fondos de inversión asignados para reposición de equipo no cambia la estructura financiera, ya que seria un aumento y una disminución en los activos no circulante.

 Pasivos a largo plazo. Los pasivos a largo plazo representan obligaciones que serian liquidadas en un plazo mayor de un año o del ciclo normal de operaciones si este es mayor de un año. Consiguientemente, los movimientos de este grupo cambian la estructura financiera de la empresa y deben presentarse y analizarse con claridad. En este grupo existen, como se ha expresado con anterioridad toda clase de pasivos contratados a mas de un año o del ciclo normal de operaciones si este es mayor de un año, obligaciones a corto plazo cuando se tenga una evidencia suficiente de que no van a ser liquidadas a corto plazo.

            Capital contable. Los cambios y movimientos en el patrimonio de los accionistas deben presentarse  a analizarse claramente por cada grupo de conceptos que integran el capital contable, como el capital social, primas en venta de acciones, otras aportaciones, utilidades acumuladas, etc.  

FORMULACIÓN DEL ESTADO.  

Para elaborar el estado de cambios en la situación financiera, como se a dicho disponer de un estado de situación financiera comparativo  y de información complementaria que revele ciertos hechos y cifras necesarias para determinar los orígenes y aplicaciones correctos. Por ejemplo, se sita el caso de un préstamo hipotecario obtenido durante el ejercicio y que a la fecha del último estado de situación financiera ya se había liquidado una parte. Si se tomara únicamente como fuente de recursos  el neto, es decir, el préstamo menos el primer vencimiento, se estaría dando información correcta ya que el préstamo fue por una cantidad mayor.

 Generalmente la información adicional necesaria puede resumirse en.  

a)      La utilidad del año o periodo.   b)      Los movimientos efectuados en el capital contable.   c)       Las inversiones y cancelaciones en los activos no circulantes.   d)      La depreciación, amortización y agotamiento generado en el año o periodo.   e)      Los movimientos y transacción realizados en los pasivos no circulantes.  

Para obtener el estado de cambios en la situación financiera es necesario preparar una hoja de trabajo, en donde se parte el estado de situaciones financieras comparativo, determinando los aumentos o disminuciones netos que deberán ser modificados a través de hacienda de reclasificación para obtener las cifras correctas, sin compensaciones, como se explico anteriormente.  

Así por ejemplo, aumentos o aportaciones del capital social, conversión de pasivos a largo plazo en capital social, obtención de pasivos a largo plazo, ventas de activos no circulantes, como terrenos, maquinaria y equipo, utilidades o pérdidas en toda clase de activos no circulantes, dividendos en efectivo o en especie, disposiciones de capital, adquisición de activos no circulantes como terrenos, edificios, maquinaria, inversión en acciones de compañías asociadas o afiliadas, liquidación de pasivos a largo plazo, etc.  

Deberá mostrar y determinar claramente cual es el importe total del capital de trabajo que generaron o utilizaron los resultados del periodo. Esto incluye los cargos a resultados que no requirieron de efectivo como son la depreciación, amortización y agotamiento, etc. Se mostraran por separado las partidas extraordinarias para que no se distorsione la información y así estar en capacidad de terminar las posibilidades de inversión y financiamiento.  

También es necesario mostrar las variaciones en el capital de trabajo, que deberán analizarse mostrando los cambios en los conceptos que lo integran en el mismo orden que aparecen en el estado de situación financiera si existen utilidades o pérdidas considerables por la venta o disposición de activos no circulantes, estas deberán aumentarse o disminuirse de la utilidad neta del año con el fin de presentar esta información después del total de los recursos generados por las operaciones.    

EN RESUMEN Y EJEMPLIFICANDO  

El estado de cambios en la situación financiera con base en el efectivo es el resumen de la administración financiera correspondiente a un periodo.

El efectivo es el más liquido de los ingresos, y la ultima medida de realización de las operaciones de venta; por lo tanto, el estado de situación financiera con base en el efectivo es de especial importancia, pues a través del mismo se conocen las causas y aplicaciones de tosas las operaciones realizadas con el efectivo de la empresa, incluyendo los valores de inmediata realización, suministrando con ello, una base para estimar las futuras necesidades de efectivo, y sus probables fuentes.  

El estado de situación financiera con  base en el efectivo puede variar considerablemente en su formato y en la técnica seguida para su formulación; sin embargo; su estructura muestra la procedencia y los usos del efectivo y finalmente, el aumento, o la disminución del efectivo durante el periodo.  

El método para preparar el estado de cambios en la situación financiera con base en el efectivo es similar al seguido para la formulación del estado de cambios en la situación financiera, excepto que se enfoca al rubro de efectivo, y no al movimiento habido en el capital del trabajo. La preparación del estado de situación financiera con base en el efectivo requiera que todas las operaciones realizadas con efectivo sean reconstruidas.  

Ejemplo:  

Supóngase que se tienen los siguientes datos:  

Saldo anterior de la cuenta de caja y bancos            18,000

Compra de mcia al contado                                                           3,000

Compra de mcia a crédito                                                             5,000

Venta de mcia al contado                                                              7,000

Costo de mcia vendida                                                                  5,000

Compra de mercancias                                                                10,000

  Se liquida el 50% en efectivo y el resto a crédito 

Venta de mcia a crédito                                  2,000

  Costo de la mercancía                                                                1,500

 Gastos de Operación.

 De venta                       350

   Se paga en efectivo

De admón                     420

  75% en efectivo  (315)

  25% se adeuda (105)

Estimación impuesto sobre la renta                                              725

Estimación participación a trabajadores en utilidades  173

 Ver esquemas de mayor así como la realización del estado se resultados reflejado en esquemas de mayor.    

**NOTA** El edo de cambios en la situación financiera con base en el capital del trabajo no se ejemplifica aquí porque no es un tema de examen.  

Volver a Inicio Ir a Contabilidad